martes, 8 de mayo de 2012

Rumbo sale de Brasil y Atrápalo de Francia

Dos de las mayores agencias online de España, Rumbo y Atrápalo, han dado un paso atrás en su expansión internacional con el cierre de delegaciones, según ha podido confirmar preferente.com. En concreto, la primera de ellas se marcha de Brasil y la segunda de Francia.

La agencia de viajes participada al 50 por ciento por Telefónica y Orizonia inició operaciones en Brasil en septiembre de 2010 con el objetivo de situarse entre las principales agencias del país carioca, pero menos de dos años después se ha visto abocada al cierre.

De hecho en la web brasileña de Rumbo (rumbo.com.br) aparece un mensaje en que el se indica que la página está “temporalmente indisponible” y redirecciona automáticamente al usuario a la web general de la OTA.

Rumbo, que sigue teniendo presencia en Argentina, Colombia y Venezuela, además de en Portugal y España, pone a disposición de sus clientes brasileños una dirección de email para que puedan dirigir sus dudas y preguntas a cerca de su reserva.

La marcha de Rumbo de Brasil se suma a la de Atrápalo que ha decidido dejar Francia. El cierre se produjo el pasado 23 de marzo, según han confirmado a preferente.com fuentes de la compañía, que explican que se entró “tarde” en el mercado francés y que “se intentó”, pero que por “la previsión de evolución del negocio y porque vemosoportunidades en Latinoamérica” se ha decidido prescindir de la delegación gala y centrar el esfuerzo en “los mercados con potencial importante”.

La agencia de viajes y de promoción de actividades de ocio online creada en Barcelona en el año 2000 abrió su web para Francia en enero de 2010, con una inversión próxima a los 300.000 euros. Tras poco más de dos años, ha echado el cierre y de ella sólo queda ya un mensaje que comunica que “Atrápalo ha cesado sus operaciones en Francia” y que “sus reservas siguen siendo válidas y el servicio de atención al cliente continúa disponible”.

Las fuentes consultadas aseguran que la salida de este mercado “se ha comunicado debidamente a todos los clientes y proveedores” y que, en el caso de los consumidores que ya habían adquirido algún producto, se les ha permitido el disfrute del mismo o se les ha retornado el dinero. Quienes no han salido tan bien parados han sido lostrabajadores que, desde las oficinas centrales de Atrápalo en Barcelona, se encargaban de la web de Francia. Ha habido despidos, aunque no ha trascendido el número de afectados.

A pesar de haber replicado el mismo modelo de negocio con el que se comenzó en España, el mercado francés “ha costado”. Atrápalo registró diez años de crecimiento continuado antes de lanzarse a la expansión, que comenzó porChile e Italia, en 2009, continuó por Francia y Brasil, en 2010, y el año pasado alcanzó Colombia y Perú. Latinoamérica es ahora su objetivo prioritario.

Visto en www.preferente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario