lunes, 21 de mayo de 2012

MovoMovo, pioneros en España en ofrecer un servicio de alquiler de coches entre particulares

MovoMovo es la empresa pionera en España en ofrecer un servicio de alquiler de coches entre particulares. Cuenta con una comunidad de unos 2.000 usuarios y está disponible en 33 ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga, Ibiza, Mallorca, etc.) con una flota de 200 coches disponibles para el alquiler.

MovoMovo es una startup de internet totalmente española, fundada hace 1 año por una equipo formado por 5 personas, nacida para innovar en el sector del tursimo en España, creando una alternativa al alquiler de coches tradicional

El alquiler de coches entre particulares es una iniciativa que está triunfando en países como Reino Unido (Whipcar), Francia (BuzzCar) o EE.UU. (GetAround, RelayRides) respondiendo a la demanda de los usuarios por encontrar soluciones personalizadas a sus necesidades de transporte y, sobre todo, a sus bolsillos.

Entre particulares es más auténtico. Cómo funciona.

Imaginemos que una persona necesita una furgoneta para hacer un trasladado de muebles un determinado día, o que una pareja de viaje en Madrid necesita un vehículo para visitar los alrededores de la ciudad. Son servicios concretos para los que se necesita alquilar un vehículo. ¿Y por qué no darles la posibilidad de hacerlo de una manera muy flexible y además ahorrando  respecto al alquiler tradicional? Pero además de una forma tan social que conocer a alguien local, con el que compartir y conocer información útil y de primera mano, auténtica, sin intereses comerciales.

En MovoMovo, el propietario de un vehículo lo registra de manera gratuita y sencilla en la web, establece el precio del alquiler, la disponibilidad y ya está listo para empezar a recibir peticiones de alquiler de aquellos conductores que necesitan un coche en esa ciudad. Se ponen en contacto a través de la web y acuerdan el precio, día de entrega y devolución.

La clave de MovoMovo es crear un clima de confianza entre propietarios y viajeros

Para proporcionar un clima de confianza que facilite el intercambio, MovoMovo ha creado un algoritmo llamado Social Trust Rank que permite mediante el análisis de la actividad de los usuarios en las redes sociales establecer una 'puntuación' inicial sobre la confianza que otros depositan en esa persona. De hecho el registro en MovoMovo tanto de propietarios como de conductores se realiza a través de Facebook. Además la web les ofrece herramientas de intercambio de mensajes entre usuarios que les permiten conocerse mejor y coordinar todo lo necesario para el alquiler y la devolución.

Resultados. Ingresos extra para los propietarios, y un ahorro del 30% para los viajeros

Los propietarios de los vehículos pueden llegar a ingresar una media de 600 euros al mes. El alquiler de su coche se convierte en una forma de obtener ingresos a partir de un activo que antes era un gasto. Por otra parte, los conductores que han alquilado un coche en MovoMovo han podido beneficiarse de un ahorro medio del 30% aproximadamente con respecto a una empresa de alquiler de coches tradicional.

MovoMovo es gratuito. Y ayuda a reducir el impacto ambiental del alquiler de coches

MovoMovo es gratuito, no cobra ningún tipo de comisión ni suplemento a los viajeros ni a los propietarios de los coches. Los ingresos  de MovoMovo provienen de acuerdos publicitarios y con propietarios de flotas de vehículos en algunas ciudades. Además estamos trabajando en otras modalidades que ofreceremos en un futuro a los usuarios como complemento.

Tambien aporta su granito de arena “ecológico”. Compartir coche es una manera de reducir el número de vehículos circulando por las carreteras, especialmente en zonas costeras, grandes ciudades y en las islas (Mallorca, Ibiza, Tenerife, etc.), donde en verano, los coches alquilados suponen el 30% de los coches en circulación. Con iniciativas de este tipo, aplicadas tanto en el campo turístico, como en el día a día de los particulares, realmente se está contribuyendo a disminuir los niveles de emisiones de CO2.

Además según el estudio publicado en el diario The Guardian, la fabricación de vehículos genera tantas emisiones de CO2 como conducir un coche durante toda su vida útil. Si compartimos coches, se producirán menos coches y por tanto estaremos también contribuyendo a la lucha contra la contaminación.

El primer referente español de un nuevo modelo de consumo, el Consumo P2P

Este nuevo tipo de consumo nacido gracias a internet se llama Consumo P2P.  El referente es AirBnB, web especializada en particulares que alquilan una habitación por unos días a otros particulares, y que supone una alternativa a los Hoteles. En 2011 han realizado más de cinco millones de reservas. En MovoMovo hemos importando el concepto adaptándolo al alquiler de coches.

La razón del éxito de este tipo de iniciativas está en que es más flexible, más económico y más auténtico, de persona a persona. Y supone una forma diferente de pensar, de interaccionar con la comunidad, recuperando el comercio de persona a persona, algo muy interesante para un tipo de viajero que desea conocer en profundidad la ciudad o el país que visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario