martes, 29 de mayo de 2012

Internet se mantiene impasible ante la crisis del sector publicitario

De acuerdo con los datos del último panel Zenith Vigía, más de un centenar de directivos de medios de comunicación creen que la publicidad se reducirá en España en un 4,8% respecto a 2011. Esta caída casi duplica la anterior previsión de descenso que se anunció en marzo, que era del 2,7%. Los medios ya no ocultan su pesimismo y posponen el punto de inflexión de la omnipresente crisis hasta finales de octubre de 2013, cuatro meses más tarde de la estimación que se hizo en marzo.

Desde el punto de vista de Eduardo Madinaveitia, director técnico del estudio, esta caída tiene mucho que ver con la proliferación de malas noticias económicas que han azotado al país en las últimas semanas, tales como la nacionalización de Bankia o la rebaja en la calificación de España.

En cuanto a los diferentes medios, la televisión generalista registra una caída en inversión de sus anuncios del 6,8% frente al 4,3% de marzo mientras La televisión temática baja en un 3,7% frente al 3,5% registrado en marzo. La temática de pago desciende en un 3,8% y la televisión local lo hace en un 9,6%. En la prensa escrita vemos cómo los diarios de pago descienden en un 10,1% frente a la caída del 8,5% de marzo, los gratuitos en un 8,5%, las revistas un 6,8% y los suplementos un 7.9%. El medio radiofónico desciende en un 4,3% a la vez que el cine lo hace en un 2,6%.

Internet y telefonía móvil parecen salvarse de nuevo por poco. Internet logra un aumento de su facturación en un 6,2%, eso sí, dos décimas menos que en marzo. En cuanto a la telefonía móvil, que sí parece ser la que sale mejor parada, crece en un 14,3%, tres puntos más que en marzo.

Centrándonos en el mundo de Internet el panel nos muestra cómo la inversión en blogs este año podría ser de 11,7 millones de euros, un 3% más de lo previsto hace dos meses. Por su parte las redes sociales podrían captar este año 36,7 millones de euros, un 4% más de lo previsto hace tres meses. La inversión en el vídeo online será de 29,9 millones de euros, un 5% mejor que en marzo.

Desde el punto de vista de Madinaveitia, la celebración de la Eurocopa por un lado y en menos medida por otro la de los Juegos Olímpicos, podrían contribuir a mejorar un poco el mercado. Aún así, la gran esperanza está puesta en la recuperación de la economía, algo que se ve aún muy lejano pero que podría acelerarse un poco si se adoptan medidas de estímulo.

Visto en www.puromarketing.com

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