martes, 22 de mayo de 2012

La crisis pasa factura a la reputación de las empresas en Internet

Esta es una de las principales conclusiones del Balance de Expresiones Online, BEO, elaborado por i+d Llorente & Cuenca en colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership. El estudio identifica las principales áreas de oportunidad y riesgo reputacional por empresa, sector, dimensión, stakeholder y plataforma online.

Concretamente, la primera oleada del Balance recoge los resultados y conclusiones del análisis realizado de un total de 32.000 URLs, 15.200 menciones, 41 marcas y 11 sectores, en la red de tiempo real Twitter, la red social Facebook, la red multimedia Youtube y la red hipertextual Google.

El Balance, de periodicidad semestral, analiza en profundidad los múltiples juicios y comentarios espontáneos que suscita una marca entre sus grupos de interés y su relación con las dimensiones que configuran la reputación corporativa, de acuerdo con el modelo RepTrak™ de Reputation Institute, uno de los principales estándares a nivel mundial para la medición de la reputación corporativa desarrollado en colaboración con el Foro de Reputación Corporativa (fRC).


Las principales conclusiones que pueden extraerse son:

- La crisis pasa factura a la reputación de las empresas en Internet. Las dimensiones más afectadas, en el contexto actual, son Gobierno, Trabajo y Finanzas.

- Las empresas hacen sus deberes en Comunicación, pero suspenden en el diálogo con los clientes. Los resultados del estudio indican que las empresas están logrando dar a conocer en Internet su oferta y lograr una buena valoración en la satisfacción de las necesidades del cliente y calidad de productos/servicios. Sin embargo, la asignatura pendiente es la del diálogo con los clientes.

- Los empleados, oportunidad pendiente. Los empleados son de los grupos que mejor valoran a las empresas, pero no tienen suficiente voz en las Redes. El reto es otorgarles notoriedad, identificar vías de acción para impulsar su participació

- Las empresas se olvidan de la Web. Se aprecia que las empresas, se han volcado en la red social Facebook y están logrando posicionar contenidos audiovisuales en Youtube. Pero donde peor se valoran y más se mencionan, es en la Red Hipertextual: blogs, foros, sitios, agregadores y demás formatos de la Web. Posicionarse favorablemente en este entorno constituye una verdadera necesidad para mejorar su reputación en Internet.

- A las empresas les cuesta Twitter. Hasta el momento, no se ha identificado la potencialidad que esta herramienta tiene en la comunicación marca-stakeholder.

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