martes, 18 de marzo de 2014

El correo se hace ubicuo: el 62% de los usuarios lleva el correo configurado en al menos tres dispositivos


El correo electrónico sigue siendo el canal de comunicación por excelencia de las empresas y los negocios. La incorporación de nuevas funcionalidades colaborativas y ubicuas le auguran aún un largo reinado. Así, el 62% de los usuarios configura su correo electrónico en al menos tres dispositivos electrónicos diferentes –tablet, móvil y portátil–, según se desprende de un informe de acens (www.acens.com), proveedor líder de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, realizado a partir del análisis de uso de más de medio millón de cuentas de correo.

El estudio desvela que el tamaño medio del email ronda los 300 kB lo que supone que acens gestiona –sólo para el medio millón de cuentas de correo analizadas– picos diarios de hasta 1 gbps y un tráfico mensual de unos 2 terabytes. Y eso, que en torno al 70% del email gestionado es spam, y sólo se contabilizan para el estudio más de 5 millones de emails limpios de entrada y unos 2 millones de salida diarios.

Precisamente esa separación automática de email deseado y no deseado es una de las funcionalidades más apreciadas por los usuarios de correo electrónico. Debido al alto porcentaje de spam existente en la red, es crítico contar con un sistema de filtrado muy rápido y preciso que no sólo descarte el correo “no válido” o ilegítimo, sino que reduzca al mínimo el fallo de falsos positivos y falsos negativos para que los usuarios de los buzones disfruten de un sistema eficiente y puedan trabajar manteniendo su productividad al máximo.
Otras funcionalidades muy valoradas por los usuarios de email son la posibilidad de integrar la aplicación en dispositivos móviles, la capacidad de almacenamiento del buzón así como la integración con herramientas tradicionales Outlook desde el punto de vista de facilidad en la autoconfiguración. También valoran mucho las posibilidades del email marketing y las newsletters, y, por último, el ahorro que supone frente al envío postal con el consiguiente ahorro de papel, energía y huella CO2, además de agilizar la gestión.

Pero a medida que se incrementan las funcionalidades de servicio asociadas al correo electrónico –comunicación, almacenamiento, vídeoconferencia, colaboración, sincronización multidispositivo…– también aumentan las dudas e incidencias de los usuarios. Así, el Servicio de Atención al Cliente de acens recibe una media de 150 llamadas diarias, solicitando ayuda de los usuarios de los diferentes servicios de correo electrónico. El 97% de las incidencias se resuelve en el momento, con un tiempo medio de duración de la llamada de unos 14 minutos.

“Los datos del estudio revelan que el correo electrónico está completamente ‘comoditizado’ y lejos de ir en decadencia, como podría parecer, sigue siendo el servicio de Internet más usado y lo seguirá siendo durante mucho tiempo”, asegura David González, Development Services Manager de acens. “Los siguientes pasos del correo electrónico irán hacia un aumento de sus funcionalidades, complementando el servicio de email “tradicional” – ya con décadas de historia- con mayores características, sobre todo en el ámbito de seguridad y colaboración. Por ejemplo, archivado con validez legal para la conservación de datos durante largos periodos, como se hace actualmente en papel; opciones para garantizar la autenticidad del contenido (“legal compliance”); nuevas especificaciones para garantizar la entrega y lectura; funcionalidades de cifrado de datos; etc. Muchas de estas características ya están disponibles en el mercado, pero con soluciones muy heterogéneas y nada sencillas de utilizar para usuarios/empresas. El reto será hacerlo fácil y de uso habitual”, añade.

Infografía: ocho errores que hacen del email una herramienta improductiva


www.acens.com
8 errores que hacen del correo electrónico una herramienta improductiva (infografía)

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