jueves, 13 de marzo de 2014

Amazon planea abrir su gran centro logístico del Mediterráneo en Cataluña


La multinacional estadounidense Amazon planea ubicar un gran centro logístico en el Polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat (Barcelona) para atender desde allí la creciente demanda tanto de España como de parte del Mediterráneo, donde el negocio crece de forma exponencial. La compañía tiene un altísimo interés en ocupar la isla 8 del citado polígono, un terreno de 151.000 m2 propiedad de la Generalitat de Catalunya y con una edificabilidad de 210.000 m2. La inversión que se efectuará no es pública, pero previsiblemente se elevará a varias decenas de millones de euros y supondrá la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo, según las previsiones más optimistas.

La semana pasada, el Ayuntamiento de El Prat recalificó la parcela, cuyo uso pasó de ferial a logístico. Un portavoz de Amazon -empresa que cotiza en el Nasdaq y está sujeta a estrictos protocolos de información- aseguró anoche que "no hacemos comentarios sobre rumores ni especulaciones". La operación no está cerrada, pero fuentes conocedoras de las negociaciones dijeron ayer que Amazon ya ha descartado otras opciones y que, a falta de algunos flecos finales, no hay dudas de que se concretará en las próximas semanas.

La inversión de Amazon obedece al fortísimo crecimiento de la empresa experimentado en los últimos años en España y en Europa. A título ilustrativo, Amazon España, que opera con la página amazon.es, distribuyó 83.000 productos desde su centro logístico de San Fernando del Henares (Madrid) en el día de mayor actividad de la pasada campaña de Navidad, casi el doble de los 43.000 servidos un año antes.

La plantilla de ese almacén, inaugurado en el otoño del 2011, pasó de las 260 a las 660 personas en las dos puntas de trabajo citadas del 2012 y el 2013. La planta madrileña cuenta con unos 32.000 m2 de superficie, está saturada y a finales del año pasado construyó lo que se conoce como una pick tower, es decir, un torre o ampliación hacia arriba para ganar capacidad.

El futuro centro logístico de El Prat será mucho mayor que el de Madrid, aunque obviamente no ocupará toda la superficie del terreno elegido al dar cabida también a oficinas y un amplio aparcamiento. Fuentes conocedoras de las intenciones de Amazon explicaron ayer que su intención es utilizar a Barcelona como una importante base logística del Mediterráneo. La multinacional tiene más de 20 centros logísticos en Europa. En noviembre, anunció la construcción del último, de 95.000 m2 en Brelavia (Polonia), que estará acabado a finales de este año.

La idea es que, tras la compra del terreno en El Prat, empezarán las obras, que durarán más de un año y se espera que el centro ya pueda atender los pedidos que se hagan en la Navidad del 2015.

Visto en www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario