lunes, 31 de marzo de 2014

Canarias, más alejada del sistema de comercio electrónico único

El Partido Popular (PP) ha rechazado en el Senado una enmienda de Coalición Canaria (CC) de apoyo al comercio electrónico de las Islas. Se trata de una enmienda del senador Narvay Quintero, al artículo 27 Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico en la que deja constancia de que el prestador del servicio “no podrá realizar discriminaciones de la parte adquirente por razón de la existencia de regímenes fiscales especiales en determinadas partes del Estado u otras circunstancias territoriales, sin perjuicio del derecho a repercutir los costes de transporte o de gestión aduanera que, en su caso, pudieran ocasionarse”.

La justificación de esta enmienda se enmarca, según explicó Quintero, en la necesidad de “impedir” que por la existencia de regímenes fiscales especiales “se discrimine a los residentes en determinados territorios del Estado en la compra mediante comercio electrónico”, como es el caso de Canarias. La negativa del PP a esta propuesta “deja clara su posición”, al tiempo que criticó que en ningún caso “entienden la situación de las Islas”.

El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero
“La construcción de un mercado único digital es uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y, en particular, de la iniciativa emblemática una Agenda Digital para Europa. De hecho -continuó-, es indudable que Internet ha abierto nuevos modos de relación para la ciudadanía y las empresas, siendo el comercio electrónico un elemento de creciente importancia”. No obstante, es muy habitual que los ciudadanos sean “discriminados” por los oferentes mediante medios electrónicos por razón de su residencia.

Así pues, explica el senador nacionalista, Canarias cuenta con un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio motivado por su condición de región ultraperiférica europea y que constituye un factor fundamental para su desarrollo económico y social.

“Sin embargo, se advierte una exclusión injustificada de Canarias en la actividad comercial de muchos oferentes por medios electrónicos, algunos de ellos con volúmenes de actividad muy reseñable. Tal exclusión es injustificada porque supone una discriminación por el solo motivo de la residencia, ya que tales oferentes realizan exclusión expresa de Canarias aun cuando los costes de transporte y de gestión aduanera que en su caso pudieran derivarse corresponde costearlos a los adquirientes”.

En este punto, Narvay Quintero dejó bien claro que los costes derivados del transporte, en ningún caso, caerán sobre el vendedor sino sobre quien adquiere el producto. El senador apuntó que “sin razón” distintos prestadores de servicios de comercio electrónico, entre ellos AppleStore o Pixmania, excluyen a Canarias en sus envíos, por ello advirtió que “se hace necesario garantizar que los ciudadanos canarios no se vean injustificadamente discriminados en el comercio electrónico en España y, con ello, en el previsto mercado digital único europeo”. “Es normal que exijamos el mismo trato que el resto”, señaló, e indicó que este sistema beneficiaría muchísimo a las pequeñas pymes que quieren exportar sus productos.

Visto en www.diariodeavisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario