lunes, 24 de marzo de 2014

BBVA reestructura la entidad para darle un impulso al área digital


BBVA ha dado un impulso a su proceso de transformación con la creación del área de negocio de Banca Digital, que estará liderada por Carlos Torres Vila y que nace con la misión de acelerar la transformación del grupo e impulsar el desarrollo de nuevos negocios digitales, informó la entidad.

Además, ha nombrado a Jaime Sáenz de Tejada, hasta ahora responsable de España y Portugal, nuevo director de Estrategia y Finanzas, que será relevado en su actual cargo por Cristina de Parias, que se incorpora también al Comité de Dirección.

Asimismo, se crea una nueva división que incluye las líneas globales de negocio minorista y las franquicias de América del Sur, con Ignacio Deschamps como máximo responsable.
El presidente de BBVA, Francisco González, destacó que con esta nueva estructura el grupo da "un gran paso para abordar su transformación de un banco analógico, eficiente y rentable en una empresa digital de servicios del conocimiento".

Así, subrayó que, "tras construir los cimientos de su proyecto digital -las plataformas-", la entidad puede "acelerar la creación de nuevos productos y servicios para los clientes del siglo XXI".

Carlos Tores Vila, máximo responsable
de la nueva áea de Banca Digital de BBVA
Como primer objetivo, Banca Digital liderará la transformación digital del grupo en todos sus negocios y desde las geografías. Para ello, será responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos comerciales y operativos, contando con los recursos locales necesarios para ello.

Torres tendrá también como objetivo desarrollar nuevos negocios. Para ello, combinará el desarrollo de iniciativas internas como Wizzo con la participación en el capital de 'startups' a través de BBVA Ventures y la adquisición de empresas innovadoras como Simple, anunciada recientemente.

Segunda transformación
Con la creación de esta área se inicia la segunda fase de la transformación del grupo, tras completarse el desarrollo de las nuevas plataformas tecnológicas en una primera etapa.

Carlos Torres Vila se incorporó al grupo en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo. Anteriormente, había sido director corporativo de Estrategia y CFO de Endesa. Esta nueva área reportará a Ángel Cano, consejero delegado del grupo.

Cano señaló que esta nueva estructura responde al hecho de que los clientes están cambiando su forma de relacionarse con los bancos, anticipándose la entidad así "a este cambio". "La nueva estructura nos permitirá dar una mejor respuesta a los clientes de hoy y del futuro", añadió.
Por su parte, Jaime Sáenz de Tejada, hasta la fecha director de España y Portugal y que con anterioridad fue consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de Banca Corporativa y de Inversión en América, pasa a dirigir el área de Estrategia y Finanzas.

Asimismo, Saénz de Tejada asume las responsabilidades previamente desempeñadas por Carlos Torres Vila en Estrategia y Expansión Corporativa. En el ámbito de Finanzas, sustituye a Manuel González Cid, que tras doce años al frente de la dirección Financiera en un entorno de enorme complejidad financiera y regulatoria, pasa a ser adjunto al presidente para temas estratégicos.

Área de América del sur
Se crea también el área de líneas globales de negocios minoristas y América del Sur, bajo la responsabilidad de Ignacio Deschamps. El área incluirá las franquicias de América del Sur y los negocios globales de Seguros, Asset Management y Consumer Finance.

Además, dará seguimiento y apoyo a Garanti en Turquía y al equipo de retail en China. La división será responsable de mercados y negocios con alto potencial de crecimiento y será crítica para la generación de resultados de BBVA.

La nueva área se denominará LOBs Globales y América del Sur. La línea global de negocio de Payment Systems se integra dentro de Banca Digital. Ignacio Deschamps se incorporó al Grupo en 1993 y es miembro del Comité de Dirección desde 2006, cuando estaba al frente de BBVA Bancomer.

Finalmente, Cristina de Parias se incorpora al Comité de Dirección del grupo como responsable del negocio de España y Portugal. Hasta ahora, era directora de la Territorial Centro en España. Se unió al Grupo en 1998, y su carrera profesional en BBVA ha incluido puestos de responsabilidad en desarrollo de negocio digitales, medios de pago, Uno-e o financiación al consumo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario