El 98,5% de las pymes españolas valora la importancia de que los negocios dispongan de página web. Ésta es una de las conclusiones extraídas del Estudio “Marketing Digital y las Pymes” de QDQ media, realizado entre una base de 1.084 clientes con objeto de conocer la apuesta de las pymes españolas por el marketing digital para impulsar sus negocios.
Las consultas y búsquedas ganan todavía terreno a las redes sociales
Según datos de este estudio, a la hora de navegar, las búsquedas y consultas se sitúan en primer lugar para las pymes españolas (un 53% navega sobre todo para realizar búsquedas frente al 26% que lo hace para gestionar las redes sociales de su negocio). Por detrás se sitúan las transacciones bancarias (13%) y las compras online (7%).
Cada vez son más los empresarios que apuestan por la movilidad
Si prestamos atención a los dispositivos con los que las pymes acceden a la red, el 45% de los empresarios lo hacen con su ordenador, mientras un 39% ha convertido su teléfono móvil en su principal acceso a la red. En cuanto a las tabletas, sólo un 13% de los encuestados accede a la red a través de ellas, mientras que únicamente el 2% de las pymes utiliza la televisión inteligente.
“Cada vez es mayor el número de pymes y autónomos que convierten el móvil en su principal fuente de acceso a Internet”, afirma Emérito Martínez, Director de Marketing de QDQ media. “Los emprendedores y pequeños empresarios demandan sencillez y movilidad y por eso es esencial ofrecerles las herramientas y el asesoramiento adecuados que les permita gestionar su actividad online en cualquier momento y en cualquier lugar”, comenta.
Catálogo de productos, gestor de contenidos y promociones: los servicios más valorados por las pymes españolas para sus webs
El estudio revela que el 70% de los encuestados considera el catálogo de productos el servicio más importante dentro de su página web, seguido por el gestor de contenidos -valorado muy positivamente por el 62% de la muestra-. Por detrás se sitúan promociones (59%), llamadas gratuitas (56%), petición de presupuestos (56%), publicación de noticias (55%), integración con redes sociales (51%) y contenidos multimedia (51%).
En palabras de Emérito Martínez, “A día de hoy, para las pymes españolas la posibilidad de presentar sus productos o servicios es el motivo fundamental de su presencia online. Pero además, las tendencias apuntan más allá del clásico catálogo, siendo por ejemplo el gestor de contenidos o la integración con redes sociales dos factores de vital relevancia para más del 50% de ellas”.
Más de la mitad de las pymes señalan la generación de visitas a la web como la principal aportación de la publicidad online
El estudio también ha comparado las distintas aportaciones de la publicidad online a las webs de las pymes según las propias pymes. Los resultados muestran que el 56% de las pymes consideran que la principal aportación de la publicidad online es la creación de visitas a la web, valorada casi a la par que la captación de clientes (55%). Le siguen el aumento de ventas (52%) y la creación de marca (45%).
“El objetivo de este estudio no es otro que el de obtener una radiografía de las tendencias y preocupaciones de las pymes españolas para responder eficazmente a ellas. Desde QDQ media trabajamos para ofrecer soluciones digitales adaptadas a sus necesidades que les ayuden a desarrollar eficazmente su negocio en la red”, concluye Emérito Martínez.
Las conclusiones de este estudio están basadas en encuestas realizadas sobre un total de 1.084 empresas, de las cuales el 51% cuentan con menos de 10 empleados, el 43% son autónomos, el 5% tienen entre 10 y 50 empleados y el 1% son empresas de más de 50 empleados. El 75% de las empresas encuestadas tiene una antigüedad de más de 5 años.
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