En una entrevista con Efe, el director general de Privalia en España, Miguel Giribet, explica que las ventas se han mantenido positivas en los primeros meses de este año, aunque ha sido a partir de septiembre cuando la firma ha visto crecer significativamente la facturación en el mercado español.
"A mediados de año hemos notado una inflexión positiva en las ventas, especialmente a partir de septiembre, lo que es un indicador de recuperación", señala el directivo, que recuerda, además, que el último trimestre del año es siempre el de mayor actividad, al coincidir con el cambio de temporada y la campaña de Navidad.
Y es que en plena crisis económica en España, Privalia, que está especializada en la venta de artículos de marca con importantes descuentos, espera facturar en el mercado nacional cerca de un 10 % más y obtener alrededor de este mismo porcentaje de ebitda (beneficio bruto de explotación).
Miquel Giribet, Director General de Privalia en España |
"Este es el primer año en el que como grupo somos rentables. Es un logro y la evolución natural del negocio", comenta Giribet.
Fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, Privalia echó a andar hace siete años con un equipo de cinco personas y una facturación de 400.000 euros en su primer año de vida. Actualmente, Privalia cuenta con 15 millones de socios, una plantilla de casi un millar de trabajadores y un volumen de ventas de más de 422 millones de euros en 2012.
Pese a este crecimiento exponencial, Privalia se ha mantenido siempre en pérdidas, ya que en los últimos años ha llevado a cabo un importante esfuerzo inversor, como el que realizó con la puesta en marcha de su propio centro logístico en la Zona Franca de Barcelona o con la compra de la empresa alemana Dress for Less, una de las empresas líderes de venta por Internet de artículos de moda y accesorios en ese país.
Después de años de crecimiento de facturación y de tamaño, pues, 2013 ha sido para Privalia el de la "consolidación" y el de la consecución de beneficios, mientras que 2014 será un ejercicio "de contención y de crecimientos moderados".
"Los años de crecimientos extraordinarios han quedado atrás. A partir de ahora vamos a seguir creciendo, pero con moderación y rentabilidad", sostiene Giribet, que asegura que Privalia no se plantea, por ahora, llevar a cabo nuevas adquisiciones, sino crecer de forma orgánica, afianzando su posición en las regiones en las que está presente.
Giribet reconoce que la empresa estudia la posibilidad de ampliar su presencia a nuevos países, aunque remarca que, hoy por hoy, no existe un plan de crecimiento ni un calendario concreto y que este es un proyecto a medio plazo.
"Hasta ahora, tenemos una historia muy positiva y tenemos que asegurar que los siguientes pasos que hagamos sean también positivos y exitosos", indica el directivo.
En todo caso, lo que Privalia tiene claro es que Europa y Latinoamérica son las regiones en las que quiere crecer en un futuro, en países como Chile, Colombia, Ecuador, Francia o Reino Unido.
"Allí donde vayamos tenemos que poseer una posición de liderazgo clara o muy fuerte", comenta Giribet, que insiste en que todos los esfuerzos de Privalia están ahora centrados en reforzar su posición en los cinco países en los que opera.
"Desenfocarnos puede generar desajustes en nuestro modelo exitoso, por lo que tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en hacer lo que sabemos hacer", asegura.
Es por ello que Privalia descarta actualmente diversificar su negocio hacia nuevos nichos de mercado y apuesta por seguir vendiendo "moda y 'lifestyle', todo lo relacionado con el estilo de vida".
Visto en www.finanzas.com
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