lunes, 25 de noviembre de 2013

Pinterest seduce al ecommerce con su nueva herramienta Now Trending

Pinterest continúa su progresión para ganarse el favor de los ecommerce. No sólo aporta el tráfico referencial que más convierte de toda la esfera social, sino que ha decidido ir incorporando mejoras para resultar más atractivo a las páginas dedicadas al comercio electrónico. La semana pasada puso en marcha la herramienta "Now Trending".

Now Trending permite a grandes ecommerce como Zappos o Walmart, con los que se ha asociado para esta aventura, usar datos de Pinterest en tiempo real y ofrecer en sus páginas una lista de aquellos artículos más populares y pineados. En breve, mejorará el servicio para que además se puedan ordenar en función de los pines más recientes o mostrar sólo productos relacionados con los que el usuario acaba de consultar en la web.

Todos ganan: los retailers obtienen valiosa información sobre los productos de más éxito para hacerles un amplio hueco en sus promociones y un recurso estupendo para fidelizar a su clientela; Pinterest se da a conocer a más usuarios y amplia su base actual de 70 millones de pineadores; y los clientes de los ecommerce obtienen una inestimable selección de productos realizada por personas como ellos, que en tiendas, como Zappos, con 150.000 referencias diferentes, resulta de gran ayuda.

También periódicos y revistas pueden aprovechar esta herramienta para destacar los artículos o piezas más populares. Elle Magazine, por ejemplo, tiene pensado lanzar "Pinterest Obsessions" en su web con los artículos de moda que más pines han recibido.

De momento, este widget para productos de tendencia sólo está disponible para un puñado de firmas, aunque la intención de Pinterest es hacerlo extensivo a todos los ecommerce. Estos están obteniendo un tráfico de mucha calidad y esperan que la nueva herramienta les permita fidelizar a su clientela y que ésta gaste más, destacando bien los productos que son más populares.

Pinterest no pide nada a cambio. Se lo ofrece de manera gratuita a los retailers, y parece que va a continuar ayudándoles de esta manera sin llevarse su parte del pastel. Le compensa la exposición que gana colocándose en páginas de mucho tráfico como Zappos, por ejemplo, y puede ser una buena fórmula para que nuevos usuarios descubran el funcionamiento de la red de los tableros y se sumen al torbellino de adeptos que ha ganado en relativo poco tiempo.

Facebook ya lanzó una estrategia similar con Facebook Connect en el año 2008. El software permitía añadir elementos de la red social a la página web de las empresas, lo que la ayudó para situarse como referente de las interacciones sociales a lo largo y ancho de Internet. Pero el lanzamiento de Facebook llegaba cuando la compañía ya tenía beneficios, cosa que aún no ha logrado Pinterest.

Todavía no ha encontrado su modelo de negocio que haga viable la red social. Este año, la compañía de San Francisco ha recaudado de los inversores 500 millones de dólares añadiendo aún más presión a su CEO, Ben Silbermann para que encuentre una fórmula que la haga rentable. Hace unos meses, Pinterest anunció que comenzaría a experimentar con los pines patrocinados, pero aún no han trascendido los resultados que está obteniendo y cómo ha afectado a la experiencia de sus usuarios.     

Visto en www.puromarketing.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario