Según explica el experto en formación online Abel Aubone, gran parte de por qué los cursos no están siendo redituables para las empresas de formación, y por qué 8 de cada 10 cursos fracasan, es porque se desconocen las herramientas online y de marketing tan amplias que ofrece la red. Hoy en día los profesionales necesitan poder adaptarse a los distintos entornos digitales por lo que es necesario que tengan formación online, asistiendo a los docentes en el uso de herramientas para captar un mayor número de estudiantes, sostiene.
La universidad online vs la universidad presencial
En una entrevista con eleconomista.es, el rector de la Universidad Isabel I de Burgos, Isidoro González explica que es muy probable que la universidad online adquiera tanta importancia como la presencial, ya que las tendencias del mundo moderno parecen estar orientándose a ello.
No se trata de sustituir una con la otra o de que se complementen, sino que González afirma que se trata de caminos diferentes que responden a los intereses de cada estudiante o profesional.
El futuro de la educación online
Recientemente Darrell Steinberg, presidente del Senado de California, Estados Unidos ha acercado un nuevo proyecto de ley que pretende acercar la educación de calidad a través del Internet. La iniciativa propone impulsar a las universidades del estado a que ofrezcan cursos convalidados para que los estudiantes puedan recibir créditos por cursarlos y solucionar el problema de las esperas de cupos para poder cursar las asignaturas.
El proyecto aspira a la creación de un comité de expertos que analice los cursos que actualmente ofrecen las instituciones educativas, centros privados e incluso los Cursos Online Masivos y en Abierto (MOOC, en inglés) en base a su calidad y que seleccione aproximadamente 50. Sin embargo, dada la gran variedad de cursos MOOC que se ofrecen actualmente sería muy difícil incluirlos en un principio, aunque la idea es que pasen a formar parte de la iniciativa más adelante.
Muchos han expresado sus dudas en relación al proyecto, entre ellos el director del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Albert Sangrà, ya de que teme que se trate de una estrategia de un grupo de presión para incorporarse al negocio de la educación universitaria, y no un intento por acerca formación de calidad a la población.
Entretanto, autoridades como el director del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Daniel Torres consideran que se trata de un avance positivo, ya que supone un cambio en el paradigma educacional, ofreciendo oportunidades a las universidades no tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario