viernes, 29 de noviembre de 2013

7 consejos estratégicos para aumentar la actividad de un ecommerce

En la actualidad, levantar un negocio online desde cero se convierte en un rompecabezas con el que luchar día a día en temas de productividad y competencia. La tecnología avanza y hace que los ecommerce deban estar al corriente de todas ellas. Para que un negocio online consiga aumentar el volumen de negocio y prepararse para su futuro, Socialmood, la agencia de marketing de contenidos, ha recogido 7 consejos imprescindibles para su estrategia.

1. El tráfico orgánico debería ser una prioridad: más del 30% del tráfico de un ecommerce viene de buscadores. Un canal que trae un tercio del tráfico no puede dejarse atrás. Incluso aunque seas un nuevo competidor. Hay que centrarse en el long tail que no está copado por la competencia y hacer experimentos para determinar qué palabras clave convierten. Socialmood aconseja que si se acaba de empezar y el nicho es ultra competitivo, puede ser más sabio centrarte en el branding y en la propuesta de valor como ejes de la actividad online. Si se ofrece algo único, el tráfico orgánico acabará viniendo. Google solo querrá a una web cuando el resto del mundo la quiera.

2. Centrarse en retener al cliente y que vuelva de nuevo: un cliente que vuelve a la web pasa el doble de tiempo y convierte más que uno nuevo. No hay que centrarse tanto en captar nuevo tráfico, sino en mimar al usuario que ya se tiene, que no quiera abandonar nunca y que pida matrimonio. Si se consigues, no solo se ganará más, sino que se conseguirán nuevos usuarios. Si no se piensa en lo que ya se tiene y solo se busca captación, el ecommerce se convertirá en una empresa telefónica, y nadie quiere ser una empresa telefónica, ni siquiera las empresas telefónicas. Es mucho más fácil doblar la cifra de negocio duplicando la conversión que duplicando el tráfico.

3. Móvil, SEM y Youtube son las fuentes de tráfico con mayor crecimiento: los tres canales con mayor crecimiento son el tráfico por CPC (Cost per Clic), desde móvil y desde Youtube. Aunque el tráfico de CPC y Youtube puede deberse a factores de competencia más que de usuario, más competidores pujando, el tráfico móvil sí que refleja un cambio del usuario que deberá ser valorado para sobrevivir en los próximos años. Que aumente el tráfico en Youtube y CPC significa más competencia y pujas más caras, respectivamente. Socialmood aconseja experimentar e invertir solo si hay retorno. Sin embargo, el tráfico móvil es una realidad. Hay que asegurarse de que está correctamente resuelta la experiencia de usuario desde móvil, que se optimiza su conversión y que se han solucionado todos los problemas de SEO que pueden heredarse de una adaptación a móvil.

4. El 65% de tráfico móvil viene de Iphone e iPad: la mayoría del tráfico móvil proviene de dispositivos Apple, en concreto, un 30% de tráfico de iPad y un 35% de iPhone. Por ello es recomendable optimizar antes para navegadores y resoluciones de iPhone e iPad que para Android, no solo por el tráfico, sino por la segmentación y variedad de navegadores de Android.

5. Las campañas, entre semana: un e-commerce tiene, por lo general, mucho más tráfico entre semana que en fin de semana. Lo ideal es que las campañas se lancen cuando se sepa que hay un mayor tráfico de usuarios visitando la web. Socialmood recomienda realizar la media de tráfico por día y evaluar cuál es el día en el que se generas más tráfico, priorizando los contenidos más importantes y los esfuerzos de marketing en ese día.

6. Un visitante de Facebook vale como 4 de Twitter: el valor medio de un usuario de Facebook es de 22 céntimos, el de Twitter, 5 céntimos. Si no está existe una estrategia de Social Media clara, Facebook es la red social a la que ir.

7. En Social Media, céntrate en Facebook, Youtube y Twitter: Facebook y Twitter son las Redes Sociales que más tráfico generan. Youtube aporta los usuarios de más calidad. Y Facebook es el canal con mejor balance tráfico/calidad, A pesar de ello, Youtube gana en calidad de la visita y da un valor diferencial para el resto de usuarios.

En definitiva, el panorama del ecommerce cambia todos los días y hay que estar preparado no solo para cómo es hoy, sino para lo que vendrá. Si tienes un e-commerce pequeño o mediano, tu competencia no solo es Amazon, son todos esos pequeños ecommerces como tú que surgen todos los días, y el que tenga más información validada será el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario