Durante los primeros seis meses del año la inversión en publicidad en Internet ha descendido un 5,68% respecto al mismo período del año anterior, según un estudio elaborado por IAB Spain y Grupo Consultores.
La principal causa del decrecimiento se encuentra en los formatos display, que han presentado una caída de casi un 10% y supone un 41% de la inversión en internet, con 167,56 millones de euros. Sin embargo, dentro de internet search aumenta su cifra de inversión un 3,4% y representa 244,21 millones de euros (el 59% de la inversión en internet).
A pesar del retroceso de internet IAB Spain sostiene que ‘la inversión en publicidad digital se mantiene estable con 429,49 millones de euros en el primer semestre de 2013’, ya que la inversión en mobile ha crecido un 20% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 14,84 millones de euros.
Mobile
En el total de inversión en publicidad digital mobile ocupa un 3,5% de la tarta. En este apartado tanto search (con una inversión de 4 millones) como display (11 millones) crecen en el último año, un 58% y un 13% respectivamente.
La automoción se encuentra a la cabeza del reparto de inversión por actividad de los anunciantes en mobile, con un 35,4%. Detrás se sitúan los sectores de telecomunicaciones y bebidas, con 16,4% y 3,8%, respectivamente.
Respecto al ‘Top Anunciantes Mobile’, Vodafone ocupa la primera posición, seguido de Grupo VAESA y Toyota. En cuanto a los modelos de pricing, el CPM (76,8%) es el más utilizado y aumenta 9,2 puntos porcentuales.
Inversión en Internet
Internet supone un 95,8% de la inversión publicitaria digital, con 411,77 millones de euros. Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas son los sectores con mayor inversión declarada. Automoción continúa su tendencia alcista de los últimos 6 años con un 19,5% sobre el total inversión en el primer semestre de 2013. Destaca la bajada continua del sector de Telecomunicaciones desde el 2009.
El grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son los anunciantes que más están apostando por el entorno digital durante los primeros seis meses de 2013.
El modelo de pricing CPM sigue siendo el más utilizado, pese a caer 4,2 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2012. Baja ligeramente el modelo de compra por resultados. Sin embargo, el CPC presenta una subida de 2,8 puntos porcentuales respecto al 2012.
Los formatos integrados siguen siendo los más utilizados (49%). También destaca la subida de vídeo en streaming (+6%) y la caída del emailing (-35%).
En esta oleada se incluye por primera vez el dato de compra programática, que representa un 21,9% de la inversión total, siendo el 78,1% restante inversión negociada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario