martes, 8 de mayo de 2012

iSOCO crea un asistente virtual para atender las consultas de los estudiantes de la UPV/EHU

“¡Hola! ¿Qué quieres saber sobre nuestros programas de movilidad?”, saluda Ane desde la web de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea http://www.relaciones-internacionales.ehu.es. El asistente virtual, desarrollado por la compañía de tecnología semántica e inteligencia artificial iSOCO con el fin de facilitar el acceso al enorme volumen de contenidos de la UPV/EHU sobre estudios en el extranjero, ha cobrado forma humana bajo el aspecto de una joven estudiante que representa los valores de esta institución académica y que ha sido dotada de la habilidad de interactuar de forma natural con los usuarios.

Entre otras funciones, Ane ayuda a encontrar el programa de movilidad más adecuado a las necesidades de cada alumno; resuelve dudas sobre becas y agiliza la búsqueda de información en la web. Todo ello es posible gracias a la solución inteligente de iSOCO, la plataforma de atención Sherpa ®, que permite interpretar y simular el lenguaje humano, oral y escrito, y enriquece la experiencia de navegación online.

Con la incorporación de esta tecnología, la UPV/EHU pretende que, tanto los alumnos extranjeros que deseen estudiar en la universidad como aquellos que quieran continuar su formación en el extranjero, encuentren rápidamente la información solicitada entre la gran cantidad de recursos existentes en el portal online.

Además, gracias a la mayor capacidad de interacción del asistente virtual, la universidad podrá conocer mejor a los usuarios de este servicio, su comportamiento e intereses e, incluso, detectar aquellas demandas de contenido para las que la UPV/EHU no dispone aún de una respuesta.

Ane es el resultado de la indexación de todos los datos de la web http://www.relaciones-internacionales.ehu.es y de la información del departamento de Proyección Internacional de la UPV/EHU. Configurado en euskera, castellano e inglés, la interfaz del asistente se muestra siempre visible durante la navegación, por lo que es capaz de ofrecer contenido más allá del conocimiento insertado en sus sistemas e incorpora botón de voz opcional. Con 6 expresiones corporales diferentes, el avatar contará con un sistema de seguimiento para su actualización en tiempo real y la mejora continua de su capacidad de respuesta.

La vicerrectora de Proyección Internacional, Miriam Peñalba, enmarca esta iniciativa en “nuestras acciones de atención a los visitantes y a nuestro propio alumnado, que cada vez viaja más al extranjero para realizar un intercambio académico. Ane está activa 24 horas al día, 7 días por semana, y debido al número creciente de consultas que recibimos desde cualquier parte del mundo, contar con una herramienta de vanguardia, eficaz e inmediata es extremadamente útil para nuestra universidad”.

Antes de su lanzamiento, iSOCO probó hasta 1.964 diálogos con Ane y mantuvo un total de 52 horas continuadas de conversación con el asistente. Referente en la creación de entornos colaborativos fruto de su experiencia en tecnología semántica, la solución tecnológica ofrece también la posibilidad de conectar a todos los estudiantes interesados en un determinado destino para intercambiar experiencias y recomendaciones.

Vídeo de presentación de Ane

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