miércoles, 16 de mayo de 2012

General Motors deja de anunciarse en Facebook

General Motors ha decidido retirar su publicidad de Facebook. La compañía mantendrá sus páginas web en Facebook, a las que ve como un servicio de márketing y de contacto con los consumidores mucho más eficaz que la publicidad.

La noticia supone un pequeño golpe para la red social, que se estrena en Bolsa el viernes en una OPV. No lo es desde el punto de vista económico, puesto que General Motors apenas invirtió el año pasado 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) en anuncios en Facebook. Eso supone un 0,2% de los 3.700 millones de dólares (2.875 millones de euros) que Facebook obtuvo por este capítulo, que es su principal fuente de ingresos. La publicidad es el 85% de los 780 millones de euros que Facebook tuvo de beneficio neto en 2011.

El fabricante de automóviles, que fue nacionalizado en 2008 y en el que el Estado aún conserva una participación significativa, ha anunciado su decisión en un momento en el que muchas empresas estadounidenses están empezando a replantearse la eficacia de la publicidad ‘online’ tal y como está concebida.

Aunque nadie niega la importancia de ese soporte, sí está siendo debatida la eficacia de los vídeos y también de los sitios ‘generalistas’, como Google o YouTube, que se dirigen a un público muy amplio. En 2011, por ejemplo, el beneficio de Google creció un moderado 14%. Aunque su ratio de rentabilidad es formidable, esa alza es más propia de una empresa de un sector maduro que de las nuevas tecnologías.

General Motors ha anunciado su decisión justo el mismo día en el que una encuesta de la televisión especializada en información financiera CNBC revela que nada menos que el 57% de los usuarios de Facebook no hacen ‘click’ nunca y otro 26% “casi nunca” lo hacen. En otras palabras: Facebook tiene 900 millones de usuarios, pero sólo la mitad de ellos visitan su página de forma habitual (de hecho, hay cuentas abiertas y activas de personas fallecidas que siguen buscando ‘amigos’ de forma automática), y apenas 117 millones visitan los anuncios. El mismo sondeo indica que el 54% de los estadounidenses se sienten “en absoluto seguros” a la hora de comprar productos a través de Facebook.

Visto en www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario