miércoles, 27 de junio de 2012

IAB Spain define las ‘4R’ básicas de los medios sociales

IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado un documento que define las variables básicas de las acciones en medios sociales. La Comisión de Medios Sociales de la Asociación propone un ‘cuadro de mandos’ basado en las ‘4R: Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación.

Hace tiempo que el mercado se ha acostumbrado a medir impresiones, CTRs, visitas, tasas de rebote, conversiones, etc. pero todavía no tiene claro qué debe medir cuando se tiene entre manos un plan social.

Es fundamental determinar las variables realmente relevantes dentro de la actividad social. Por ejemplo, lo más importante no es la masa de fans o followers que tenga una marca, sino la calidad de esa comunidad: su alcance y capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario.

La Comisión de Medios Sociales de IAB Spain establece un cuadro de mandos que permite comparar los resultados de las acciones sociales para determinar su grado de éxito.

El documento consiste, por tanto, en la mera identificación de las variables cuantitativas básicas para tratar de definir con posterioridad unos KPIs para la medición de las acciones en medios sociales.

Teniendo en cuenta que se trata de una actividad aún en fase incipiente que puede generar discrepancias, y a riesgo de no contar con el acuerdo de todo el sector, IAB configura este cuadro de mandos con base en las “4 Erres”: Reconocimiento, Revalorización, Reacción y Recomendación.

Reconocimiento

Es el primer paso a tener en cuenta en las redes sociales. Son los datos y valores más reconocidos por todos (fans, followers…) y que nos permiten saber de un solo vistazo la situación de una merca en una red social.

Revalorización

Estrategia para conseguir añadir valor a nuestra comunidad de manera constante, buscando la implicación y participación de los usuarios.

Reacción

Todo lo anterior debe llevar a una acción concreta por parte el usuario.

Recomendación

Después de que el usuario lleve a cabo una acción, sólo queda un último paso que demuestra mayor implicación y fidelidad: la recomendación (compartir, mencionar, retuitear…), que lo convierte en embajador de la marca.

La intención de IAB Spain es conformar un documento vivo que se vaya alimentando con las aportaciones de expertos en la materia y que sea suficientemente flexible como para adaptarse a todas las empresas y sectores.

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