La compra grupal mediante plataformas online se está apuntando como una de las soluciones de las pequeñas y medianas empresas para reducir sus gastos ordinarios mediante la realización de compras sin la intervención de intermediarios. Así lo constatan los datos recogidos por Join2buy, primera plataforma online de compra colectiva a nivel Paneuropeo, que presenta un ratio de compras por parte de pequeñas y medianas empresas equivalente al 25% de su actual volumen de negocio.
“Ante la necesidad de reducir gastos, las pymes españolas están optando por nuevas soluciones en la compra de productos imprescindibles para su actividad. Este sistema resulta una de las alternativas más eficaces para minimizar de forma inmediata el impacto de determinadas compras”, señala Caroline Delcroix, COO y portavoz de Join2buy en Europa. “Hemos percibido un notable incremento de las compras por parte de, por ejemplo, profesionales del comercio que por su tamaño reducido no pueden acceder a las ventajas comerciales que ofrecen los proveedores a compañías de mayor dimensión”.
La compra grupal mediante una plataforma online permite que las microempresas y pymes actúen de forma cooperativa, aunque sin necesidad de llegar a contactar directamente. “Por ello, podríamos llamar a este sistema Cooperativismo 2.0: aprovechamos las ventajas de la plataforma para poner de acuerdo a pequeños empresarios que de otro modo no podrían disfrutar de descuentos en sus compras. En este sentido, promueve la unión de pequeñas empresas con necesidades comunes y contribuye a expandir su negocio”, indica Caroline Delcroix.
El sistema de compra grupal permite reducir al máximo la actuación de los intermediarios que encarecen significativamente el precio del producto, mediante una compra cooperativa asociada a un servicio cómodo (entrega a domicilio), rápido y altamente beneficioso. Por otro lado, la propuesta de compra grupal que plantea una plataforma como Join2buy también puede llegar a suponer una oportunidad de negocio a las pymes con una propuesta de valor diferenciada para difundir sus productos y servicios por toda Europa.
Las ventajas del comercio grupal, tanto a nivel económico como en comodidad y rapidez del servicio, pueden contribuir a aumentar la confianza de las microempresas y pymes españolas en el comercio electrónico. Tradicionalmente, estas compañías se han mostrado tímidas en uso de las TIC, con un incremento de su uso muy moderado año tras año. El Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española, presentado por Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, señala que en 2011 tres de cada diez empresas de 50 a 249 empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario