lunes, 25 de junio de 2012

Grupo Intercom crece un 32% e invierte 6,8 millones de euros en sus portales

Softonic, Enalquiler, Niumba, Yumping y Bodas.net son los portales online que han empujado a Grupo Intercom a aumentar un 32% su facturación y un 52% su resultado neto. El hólding empresarial ingresó 78,2 millones de euros el pasado ejercicio y obtuvo un beneficio de 24,7 millones de euros. En 2010, el grupo tecnológico facturó 57 millones de euros, con unas ganancias de 16,2 millones.

Intercom, con sede en Sant Cugat (Vallès Occidental), fue creada en 1995 por Antonio González-Barros y aglutina cuarenta y cuatro portales de Internet, entre empresas propias y participadas.

La compañía confía en mantener el ritmo de crecimiento y cerrar este año con una cifra de negocio de 97 millones de euros, un 24% superior a la de 2011. El alza se debe a “la mayor internacionalización” de los negocios, dice González-Barros. “Hemos pasado del 37% al 54% de las ventas en el extranjero”, concreta. España genera el 46% del negocio de la compañía, que ha cogido fuerza en el resto de Europa, que representa el 38% de las ventas. Intercom obtiene el 11% de sus ingresos en Norteamérica, el 4% en Latinoamérica y el 1% en Asia.

De las 44 empresas que forman la cartera de Intercom, el portal de descarga de software Softonic; la web de alquiler de apartamentos para estancias cortas Niumba; el directorio para organizar bodas Bodas.net; la plataforma de actividades de ocio y aventura Yumping, y el portal de alquiler de pisos Enalquiler, son las cinco líderes en crecimiento de Intercom.

Los negocios menos rentables de la firma han sido Baobab, Construmatica, Grupo Intercom Alemania, Finday y Qapacity. Este último se ha visto obligado a cerrar y su responsable ya está trabajando en otro proyecto antiguo del grupo, según explica el presidente de la compañía. Qapacity era una red social centrada en la recomendación, contratación y promoción de servicios.

Intercom invertirá 6,8 millones en el grupo. Los recursos se repartirán “entre los negocios que aún no generan cash flow positivo –asegura el fundador–, y las ampliaciones de capital en los que sí lo generan pero necesitan inversión adicional para crecer en más países”.

El accionariado del grupo se mantiene sin grandes cambios. “Solo ha habido pequeñas compraventas entre los actuales socios”, afirma González-Barros, que es el primer accionista individual de Intercom.

Publicado por Tina Díaz en www.expansion.com

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