Citet (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera) y UNO, Asociación Profesional de Logística y Transporte, intervinieron conjuntamente a través de una serie de ponencias, en la última edición del SIL celebrado en Barcelona. En la primera de ellas, enmarcada en la denominada SIL Textil, Eduardo Zapata, director gerente de Citet, recalcó que, a pesar de encontrarnos en un escenario en recesión, con el consumo deprimido, "sectores como la moda han apostado por el canal Internet y están creciendo".
Ahora, el crecimiento del comercio electrónico implica una nueva presión sobre la movilidad sostenible al multiplicarse el número de entregas que, además, son más complejas, pues no hay un horario concreto que garantice la presencia del destinatario en el punto de destino. A fin de maximizar los niveles de servicio y mejorar las productividades, el sector "está llevando a cabo experiencias interesantes, cuyo fin es reducir el consumo y lograr una mayor eficacia, como la optimización de rutas, el aumento de la efectividad en la entrega y la impartición de cursos de eco-conducción. También se están probando vehículos y combustibles alternativos, como el vehículo de GNC (Gas Natural Comprimido), el de GLP (Gas Licuado de Petróleo) y los vehículos eléctricos".
En el caso de vehículos para reparto urbano, como los eléctricos, los híbridos, o incluso bicicletas, "lo interesante de todos estos proyectos es que también las pymes pueden apostar por las tecnologías más sostenibles y encontrar un nuevo posicionamiento comercial", recalcó. En este sentido, Citet, en colaboración con la empresa Vienenbici, ha impulsado el desarrollo de un triciclo eléctrico para reparto urbano. Precisamente, de este tipo de vehículo se presentó un prototipo en SIL en el stand que el Centro de Innovación compartió con VEHCO, una compañía especializada en tecnologías de gestión de flotas, y la mencionada Vienenbici.
Finalmente, Raimundo Almeda, coordinador de Proyectos de Citet, abordó los retos que enfrenta y las distintas soluciones tecnológicas que ya pueden adoptarse en la distribución urbana de mercancías (DUM).
Publicado en www.nexotrans.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario