lunes, 14 de abril de 2014

Nexica ha creado para Danone una plataforma de CRM de alta disponibilidad para campañas de e-Commerce

Danone, como fabricante de gran consumo, apostó por la estrategia de poner al consumidor en el centro de sus acciones. Desde marketing se hizo una fuerte apuesta táctica y de posicionamiento estratégicos en los canales digitales. Para ello se creó un programa de fidelización digital de largo alcance con el fin de dar al consumidor un valor percibido complementario a la calidad de su producto y, al mismo tiempo, el tener una palanca para descontinuar la cadena de valor del fabricante hasta consumidor. 

Esta estrategia se materializó creando una plataforma de CRM. Danone requería para su CRM una plataforma más potente y flexible, capaz de soportar y procesar un volumen de datos creciente, y diseñada para maximizar la disponibilidad de un servicio con impacto directo en su negocio.

Solución tecnológica
El proceso de diseño se concretó en una plataforma de dos capas (FrontEnd – BackEnd) en alta disponibilidad. La capa de FrontEnd despliega un motor de CMS basado en Drupal, tanto para Smartphone como para desktop de consumidor, que es albergado en un cloud elástico privado. Esta solución proporciona una potencia flexible según el nivel de presión promocional en internet, o de la presión de paymedia ante campañas puntuales de marketing digital.

La capa de BackEnd está soportada por una plataforma de servicios transaccionales basada en web services, junto con un servidor virtual (mediante IBM UNICA Campaing, una herramienta de diseño de campañas de IBM WebSphere) unida a una base de datos Oracle, que almacena y perfila al consumidor teniendo en cuenta todas sus preferencias tanto de navegación como de los intereses que muestra en determinadas acciones. El rendimiento de la capa BackEnd era un factor clave para garantizar tiempos de respuesta ágiles que respondieran a las exigencias de las campañas del cliente, garantizando un acceso rápido a los datos almacenados. Por este motivo se optó por un Cluster de Oracle en alta disponibilidad.

En cuanto al almacenamiento de datos, estos se apoyan en un entorno de alto rendimiento NetAPP que aporta tiempos de acceso alineados con las necesidades de negocio. La política de backups definida con Danone abarca backup diario de los datos e imágenes en un servidor virtual. Todo el entorno se completa con una solución de Disaster Recovery.

Esta infraestructura así como la política de backups está complementada por un entorno de monitorización que valida que todas las acciones finalicen correctamente siguiendo los criterios de calidad pactados con el cliente.

Implantación de la plataforma CRM
Al inicio de la implantación del proyecto se acordaron con Danone los requerimientos y alcance de la nueva plataforma y se definió un plan de proyecto acorde con sus políticas de seguridad y despliegue. Siguiendo la planificación del proyecto, en una primera etapa se definió en el Centro de Datos de Nexica la capa de red necesaria (firewall, DMZ,…) para la implantación de los servidores que dan cobertura a la plataforma y se implantaron las políticas de seguridad en el entorno de red.

Una vez creada la capa de red se procedió a la implantación de las aplicaciones de la capa FrontEnd y de la capa BackEnd. Posteriormente se realizaron pruebas conjuntas del entorno para asegurar la validación dentro de los parámetros de calidad. En la última fase, se ejecutaron las políticas de backup y monitorización acordadas con Danone.

Actualmente esta solución soporta campañas de marketing masivas, con puntas de envío de hasta 1.200.000 emails. Además la integración de este entorno con la plataforma web elástica de Danone, también hospedada en Nexica, crea un entorno completo que auto-escala la web en función del resultado de las campañas generadas desde la plataforma de CRM, liberando en estos casos recursos asociados a la planificación de capacidad de la web (hibridación cloud).

Lluis Granell Herman,
IS Responsable del servicio de E-business
y Marketing digital de Danone Iberia
Para Lluis Granell Herman, IS Responsable del servicio de E-business y Marketing digital de Danone Iberia, ‘la implantación y puesta en funcionamiento de este ecosistema tan completo no estaba exenta de riesgos. El personal de Nexica siempre ha mostrado una profesionalidad y proximidad en las acciones que han acelerado los tiempos de reacción ante imprevistos, especialmente durante el proceso de implantación, colaborando en todo momento con los integradores de las soluciones de forma activa y rápida’, y añade ’llevamos 9 años confiando en Nexica por que muestran una proximidad y excelente velocidad en las operaciones e implementaciones entendiendo las necesidades y la criticidad de este entorno’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario