miércoles, 9 de abril de 2014

Los adolescentes aceptan siete veces más a su madre que a su padre como amigo dentro de sus redes sociales


Keepunto -el PreBANCO de los jóvenes y la primera comunidad de Internet dirigida a adolescentes que fomenta y promueve el esfuerzo como base del aprendizaje y su educación económico-financiera a través de la gamificación- detalla las conclusiones del estudio de la Catedra Keepunto que incluye datos sobre las redes sociales que más utilizan, la forma en que lo hacen y el número de amigos y seguidores que tienen en sus perfiles.

Una de las principales conclusiones apunta como es  su relación “virtual” con los padres. Aunque el 60% de los adolescentes no acepta a ninguno de sus padres en sus redes sociales para el 40% que si lo hace, la aceptación de uno y otro progenitor es dispar: sólo el 2,4% acepta únicamente a su padre como amigo, mientras que supera el 16% el número de jóvenes que cuenta con su madre entre sus contactos. 

“Las redes sociales son parte fundamental en la vida de los adolescentes”, asegura Raúl de la Cruz-Linacero, CEO y Fundador de Keepunto. “Se trata de la forma habitual de conectar con sus amigos, de ampliar el círculo de amistades, de compartir experiencias y objetivos. ¡Es lógico que en esta ecuación social no tengan cabida los padres! ¿O es que cuando nuestros hijos quedan off line para ir al cine, a cenar o a dar una vuelta con sus amigos nos apuntamos nosotros también? En Keepunto les ofrecemos la posibilidad de empezar a utilizar las redes sociales como algo más que ocio y diversión; las convertimos en redes de intereses comunes. El reto está en enseñarles a aprovechar todas las posibilidades que brinda internet como técnica de aprendizaje invisible, a sacar verdadero partido de las redes sociales para su educación y en ofrecerles las herramientas adecuadas para conseguirlo”.

Tuenti, la red social con el mayor número de cuentas activas; Twitter, la más popular
La gran mayoría de los adolescentes tienen cuentas en redes sociales. En general, la  red social que más cuentas de adolescentes activas tiene es Tuenti (72,6%), seguida de cerca por Facebook (67,6%) y Twitter (66,1%). Sin embargo, esto no significa que Tuenti sea la más usada. Al contrario, con un menor número de cuentas activas, es Twitter la más popular entre los adolescentes (la más usada el 70% de los casos), seguida de Tuenti (51,7%) y Facebook (46%). Muy por la cola están las redes sociales como Tumbrl (1,1%) e Instagram (4,4%).    

Además, hay que destacar una diferencia entre los grupos de adolescentes “Tweens” (de 12 a 15 años) y “Teens” (de 16 a 19 años). Mientras que los Tweens usan en mayor medida Tuenti (63,9%) seguido de Facebook (57,9%), los Teens usan en primer lugar Twitter (80,7%) seguido de Tuenti (77,9%).

Las Redes Sociales para compartir, Whatsapp para comunicarse
Para los adolescentes, Tuenti, Twitter o Facebook son comunidades donde poder compartir experiencias. Sin embargo, cuando quieren comunicarse entre ellos, buscan la rapidez que les proporciona Whatsapp (84,4%), que es, con diferencia, su medio de comunicación favorito ya que les permite manejar mensajes cortos y directos. De la misma forma, descartan los medios de comunicación que requieren mensajes más largos, como el e-mail, herramienta que sólo el 17,7% de los adolescentes declara usar.

Ya en el grupo de los Tweens, el 72,5% asegura usar el Whatsapp como principal medio de comunicación, de lo que se deduce que el 72,5% de los niños de 12 a 15 años ya cuentan con un móvil tipo Smartphone.

Gran cantidad de amigos dentro y fuera de la red, y sus padres no están entre ellos
En estas redes sociales los adolescentes gestionan gran cantidad de amigos, reconociendo que tienen una media de casi 300 amigos/seguidores en sus redes sociales. Si bien, el número de amigos fuera de la red tampoco es desdeñable: una media de 50 amigos. Una vez más vemos el marcado carácter social del adolescente donde el grupo de amigos es probablemente lo que más se valore a esta edad.

El 62,6% de los padres de los adolescentes utilizan alguna red social. Sin embargo, cabe destacar que los padres de los adolescentes no suelen estar entre sus amigos/seguidores dentro de la red. Prácticamente el 60% de los adolescentes no acepta a ninguno de sus padres en sus redes sociales. Es curioso el dato de que la figura paterna es menos aceptada aún que la materna. Sólo el 2,4% acepta a su padre como amigo/seguidor en sus redes sociales, frente al 16% que acepta a su madre y el 22,4% que acepta a los dos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario