Si hasta ahora Facebook se había resistido a iniciativas comerciales de este tipo, parece que ahora valora de forma positiva la posibilidad de ampliar el negocio a través del e-commerce. Con la función del nuevo servicio Regalos se permitirá a los 950 millones de miembros de Facebook (aunque por ahora sólo funciona en EEUU) mandar regalos, entre ellos cupones de Starbucks, calcetines, pastelitos y animales de peluche.
Esta nueva iniciativa puede explicarse por la presión de los inversores, que buscan abrir nuevas fuentes de ingresos más allá de la publicidad online. Recordemos que desde la salida a Bolsa, las acciones de la red social han caído casi un 50%.
La novedad de este nuevo servicio radica en que se podrá comprar y enviar al muro de la persona de manera pública o privada, y ésta una vez reciba la notificación del regalo podrá desenvolverlo y pedir que se lo envíen a casa de manera gratuita, o cambiar el regalo en caso de que no sea del agrado por otro del mismo valor.
Con esta función la empresa conseguiría aprovechar la compra de Karma y empezar a competir con sitios de comercio electrónico. Lee a Linden, director de Regalos de Facebook, ha expresado así su opinión de esta nueva función: “Este es realmente el corazón y el alma de Karma re-imaginado dentro de Facebook”.
Esta aplicación ha comenzado con más de 100 socios minoristas especializados en alimentos y bebidas, moda, artículos para el hogar, niños y otras categorías. El mayor socio es Starbucks, pero desde Facebook no se duda que lleguen futuros socios con mayores pretensiones que la famosa cadena de cafés.
Estos socios minoristas envían directamente desde sus empresas los regalos, eso sí, es desde la plataforma propia de Facebook desde donde se cobran los artículos vendidos. Los usuarios, a su vez, están obligados a dar a Facebook información de su tarjeta de crédito. También se pretende que sea un servicio tan sencillo de utilizar como iTunes para que los usuarios regresen una y otra vez.
Este nuevo servicio se irá implantando de forma gradual. Para comenzar, se ha empezado con algunas ciudades de Estados Unidos. Por el momento este servicio sólo está disponible para Android y web, aunque se lanzará en unas semanas para iOS.
Otra de las ventajas que ofrece es que no necesitas conocer la dirección del destinatario del regalo, ya que Facebook se ocupará de preguntársela. La persona sabrá antes de que el regalo llegue a casa de qué tipo de artículo se trata. O dicho de otro modo: Facebook podrá añadir a su amplio registro de datos personales la dirección física de sus usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario