El Instituto Nacional de Consumo ha publicado “El Mercado On-line Europeo, reclamaciones de los consumidores 2010-2011” en el que se dan una serie de recomendaciones a los consumidores del mercado online para evitarles problemas y dificultades al realizar sus compras por Internet.
Este nuevo informe, llevado a cabo por la Red de Centros Europeos de Consumo (ECC-Net), muestra que los consumidores aún se encuentran con dificultades cuando realizan compras online. Durante los dos últimos años, más de la mitad de los casos recibidos por la ECC-Net, unas 31.000 reclamaciones (3.488 de España) han estado relacionados con el comercio electrónico.
El informe es un resumen de los problemas transfronterizos registrados en las reclamaciones individuales recibidas en la ECC-Net, y que destaca las prácticas actuales y los problemas legales a los que los consumidores deben hacer frente.
Las empresas no siempre aplican la normativa vigente sobre comercio electrónico. Es así como en muchas ocasiones, el consumidor no puede hacer uso del periodo de desistimiento legalmente establecido. En otras ocasiones ciertos servicios no se ofrecen a países específicos, los productos recibidos no son originales o las empresas son fraudulentas.
La mayoría de los problemas registrados se relacionan con productos defectuosos, no envío del producto y no conformidad con el pedido recibido. Por otro lado, los países que más reclamaciones recibieron en este campo, fueron: Alemania, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Holanda.
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