Alrededor de 160 profesionales de más de 80 empresas vascas se dan cita hoy martes en el Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana, para debatir sobre buenas prácticas en el campo del marketing ‘on line’, pero enfocadas al mundo industrial. Se trata de la segunda edición de IndusMedia, el Congreso de Marketing Digital para el sector industrial, uno de los sectores que menos se ha adaptado a las nuevas estrategias de marketing ‘on line’.
El objetivo del Congreso IndusMedia es el de proveer un foro para el intercambio de ideas, aumentar el conocimiento, y mostrar experiencias y casos de éxito de marketing digital, y en especial en el uso de técnicas para aumentar la visibilidad en Internet, así como en el uso de redes sociales por parte de empresas industriales entre diferentes comunidades, como márketing, gobierno, o gerencia. De este modo, el congreso, está dirigido a responsables de marketing, ventas y áreas comerciales, pero de empresas del sector industrial.
A juicio de los organizadores -Mondragon Unibertsitatea y la Spri – la proliferación de las redes sociales ha provocado un cambio significativo en el modo en que los usuarios interactúan en Internet, más aprovechado hasta ahora por las empresas de servicios. Precisamente, este congreso surgió por la necesidad de crear un foro en el que se diera visibilidad a los beneficios que aporta la red para las empresas del sector industrial.
En este sentido, un estudio realizado por Overalia, especializada en marketing ‘on line’ y posicionamiento en buscadores- muestra que el 95% de las empresas industriales desaprovechan en gran medida las oportunidades que brinda Internet como plataforma para hacer negocio.
Este mismo trabajo revela que estadísticamente las pocas empresas industriales que tienen comercio electrónico, realizan una parte importante de su facturación a través del mismo, lo que debería suponer un estímulo para las demás, al contrario de lo que sucede en la actualidad. De ahí la importancia de sensibilizar a un sector como el industrial, que factura anualmente más de 14.000 millones de euros y que supone 22% del PIB en el País Vasco.
Participantes en IndusMedia
Durante la jornada del Congreso de IndusMedia para empresas industriales, participan los profesionales de mayor experiencia en este ámbito en el País Vasco y representantes del área de marketing del ámbito industrial del País Vasco, como Daniel Torres Burriel, consultor de Experiencia de Usuario o Jesús Lizarraga, ingeniero en informática por Mondragon Unibertsitatea (MU).
También participa Fernando Maciá, uno de los más reputados especialistas en la estrategia de posicionamiento en buscadores en España y pionero en la optimización Web; José Linares, consultor en Marketing Online, especializado en buscadores y redes sociales; y Joseba Alberdi, responsable de Marketing y Comunicación de ULMA Packaging.
Las ponencias se cieran con la participación de Elena Tres Cruz, Directora Ejecutiva de Grupo Inerzia; Enrique Ancin, responsable de proyectos organizativos-informáticos en Fagor; Eduardo Urrestarazu, director de Marketing y ventas de Bellota Agrisolutions; y Guillermo Vilarroig, co-fundador de Overalia, agencia de marketing on line y posicionamiento en buscadores y promotor y ex-presidente de SEMPO España.
Más información en http://indusmedia.org/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario