lunes, 22 de octubre de 2012

España sube diez puestos como país emisor de 'spam'

España ha pasado del puesto 26 al 16 de los principales países emisores de spam. El ránking una vez más está liderado por India, que es responsable del envío de uno de cada seis correos basuras a nivel mundial. Sophos ha publicado la última edición de su informe DirtyDozen, que hace referencia a los principales países emisores de spam. Los datos corresponden al tercer trimestre de 2012 y presentan noticias negativas para España.

Aunque un mes más España consigue escapar de las 12 primeras posiciones, lo cierto es que su posición en el ranking tristemente ha mejorado. Según Sophos son diez puestos los que España ha avanzado, situándose en la decimosexta posición. En concreto, España es responsable de un 1,65 por ciento del spam producido en todo el mundo en el último trimestre. En el ejercicio anterior España había ocupado la posición 26, con un 1,09 por ciento del spam enviado. India sigue encabezando esta lista con el 16,1 por ciento de todo el correo basura captada en la red mundial, frente al 11,4 por ciento registrado el trimestre anterior. En este sentido, y tal como se señala en el anterior informe DirtyDozen, India acapara el 5,3 por ciento de los usuarios de Internet a nivel mundial, lo que le posiciona como el tercer país más conectado después de China y Estados Unidos.

Sin embargo, y dado que ese volumen de usuarios en India solo representa que solo el 10,2 por ciento de la población son internautas, para Sophos los datos confirman la falta de medidas de seguridad TI en la región. Esa falta de medidas de protección en los equipos es lo que motiva que el volumen de usuarios afectados sea cada vez mayor.

Italia y EEUU completan el podio
El segundo puesto de la lista, por segundo trimestre consecutivo, sigue ocupado por Italia con un 9,4 por ciento del spam. Estados Unidos, un histórico en esta lista y que encabezó la tabla en el mismo periodo del pasado año, ocupa el tercer puesto con un 6,5 por ciento, lo que supone que 1 de cada 15 correos enviados desde este país, es spam. Otros países que aparecen en DirtyDozen son Arabia Saudí (5,1 por ciento), Brasil (4 por ciento) o Turquía (3,8 por ciento). Destacan los casos de países europeos como Francia, que ocupa la séptima posición con un 3,7 por ciento, y Alemania, que está en el undécimo puesto con un 2,7 por ciento del spam mundial.

"Hay que tener en cuenta que los correos 'spam' llegan a través de ordenadores de terceros. Este último informe de DirtyDozen sugiere que un nada desdeñable número de PC de la India albergan infecciones de malware que convierten los ordenadores en terminales zombis, controlados por ciberdelincuentes que hacen negocio enviando spam promocionando artículos de dudosa procedencia, o simplemente infectan más ordenadores", ha explicado el sales manager de Sophos Iberia, Pablo Teijeira.

Dando una visión global, Asia todavía se posiciona como el peor continente en cuanto a emisión de spam se refiere, ya que es el responsable de casi la mitad del correo basura emitido a nivel mundial, un 48,7 por ciento. Le sigue Europa con un 28,2 por ciento y América del Sur con un 10,2 por ciento.   "El spam sigue siendo una gran amenaza para los usuarios de Internet, especialmente para aquellos que no son conscientes de los peligros que entraña el hacer un simple clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados," ha añadido Teijeira. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario