El fundador y consejero delegado de Yandex, Arkady Volozh, aseguró a Reuters el pasado viernes que la empresa podría utilizar a sus propios expertos para expandirse hacia nuevos países, pero sin descartar adquisiciones o acuerdos de asociación.
Arkady Volozh, fundador de Yandex |
Yandex está actualmente enfocada en Turquía, donde ganó un 1 por ciento de cuota de mercado desde su irrupción en el mercado el año pasado. Describe esta fase como base para una importante expansión y dice que se dirigirá hacia mercados más amplios donde no vea una competencia real de Google, a pesar de que Volozh no quiso nombrarlos.
Yandex, que alcanzó los 1.400 millones de dólares (1.073 millones de euros) en su salida a Bolsa en Nueva York el año pasado, ha visto caer su cuota en el mercado de búsquedas ruso al 60 por ciento en el segundo trimestre frente al 64 por ciento del año anterior, según LiveInternet. Esto es debido parcialmente a los avances realizados por Google.
"Estaremos creciendo al 30 por ciento aproximadamente el año que viene, pero no doblando cada año como nos hemos acostumbrado en estos últimos cuatro o cinco años. Necesitamos encontrar nuevos mercados, nuevas oportunidades (...) esto podría mejorar nuestros beneficios tremendamente", dijo Volozh.
Yandex presentó unos beneficios de 20.000 millones de rublos (491 millones de euros) el año pasado y tiene una capitalización de mercado de 7.200 millones de dólares (5.514 millones de euros).
Google también está bajo presión por una desaceleración de sus beneficios y el pasado jueves sorprendió a los analistas reportando que los ingresos netos del principal negocio de la empresa crecieron un 17 por ciento interanual, la primera vez que su expansión es inferior al 20 por ciento desde el 2009.
Google aun sera el dominante por muchas décadas mas. Google no solo construye usuario sino fieles seguidores por que en si tiene muchos buenos productos. Los avances en los buscadores están apuntando al reconocimiento de imagen y sonido, aun limitado. Como dice Danny Dover ex CEO de Seomoz: "la competencia de los buscadores es como una Maratón, todos tienen las mismas reglas, excepto que Google lleva 10 KM de ventaja y lleva buen ritmo. Para superarlo se tendría que inventar otro tipo de carrera, otro tipo de reglas, otros corredores, etc." Yandex es un competidor muy pequeño como para pretender conquistar a los fieles usuarios de Google. He aquí uno de ellos.
ResponderEliminar