El Social Commerce incorpora a cualquier proceso de compra online la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil, generando enormes posibilidades en el mundo de la
personalización o la experiencia social en la compra con tu comunidad de amigos o conocidos.
El “Barómetro sobre el Social Commerce en España”, es el primero de su índole y tiene como objetivo investigar el grado de utilización de estas herramientas por parte de las empresas españolas y aportar información clave para conocer la evolución del comercio online basado en redes sociales. Además, el estudio explora la aportación competitiva de las redes sociales como nuevo canal de venta electrónica y estima la tendencia de crecimiento a corto plazo.
Realizado entre mayo y junio 2012, la metodología integra el análisis cuantitativo y cualitativo sobre una muestra de 1.300 empresas distribuidas en el territorio español. Establece un punto de referencia para la evolución del Social Commerce, una actividad que según este barómetro, augura un gran futuro.
Las 8 conclusiones del “Barómetro del Social Commerce en España”
1. Un 38% de los encuestados utiliza el Social Commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones. En lo que refiere al canal directo de venta, hemos descubierto que ya casi una de cada diez empresas españolas (9,5%) usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa. Este dato es relativamente alto, hoy por hoy, aunque, también demuestra que aún queda un amplio mercado por explotar.
2. El Facebook Commerce es el canal de venta directa más utilizado. Un 24% de las
empresas que venden en redes sociales usan esta plataforma, le sigue Twitter con un 12%. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
3. El 47% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja
competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran
potencial para el crecimiento de las empresas.
4. Más de una tercera parte (35,7%) de las empresas españolas consultadas con presencia en redes sociales afirma vender sus productos o servicios por Internet. 18% de éstas utilizan Facebook para la venta directa mostrando un alto grado de satisfacción (7,2 sobre 10). Esto muestra la elección de Facebook como plataforma social de referencia e indica su elevada aportación de valor a la experiencia de compra.
5. Adicionalmente, el 42% de las empresas que además tienen una tienda online afirma
haber incorporado algún tipo de funcionalidad social en su canal de venta. Esto
demuestra que las empresarios son conscientes de cómo gracias a esta integración mejoran los procesos de decisión de compra online.
6. El barómetro también ha revelado, que los sectores más orientados al consumidor
(hostelería, turismo, comercio, cultura) son los que registran un mayor grado de penetración del Social Commerce actualmente ya que son los que mejor provecho están sacando de esta herramienta. Se explica que este sector sea el pionero en adoptar estas herramientas, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
7. Un indicador de que el Social Commerce, además de una realidad, es una apuesta de futuro es el hecho de que el 36% de las compañías que usan las redes sociales pero que no tienen negocio online consideran Facebook como un canal de ventas a futuro. Además, el 13% de las empresas que aún no utilizan las redes sociales en su negocio estiman que las usarán como canal de venta directa.
8. Otro dato que muestra un futuro esperanzador para el social commerce, es el hecho de que el 61% de estas compañías considera que la ampliación de los canales de venta es una clara aportación competitiva de las redes sociales.
Sergio Cortés, CEO de Social-Buy.com |
Puedes consultar una infografía que sintetiza los resultados del estudio pinchando aquí.
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