lunes, 1 de octubre de 2012

El futuro de la oficina bancaria es 'online' y móvil

En un mundo en el que puedes hacer la compra sin moverte de casa o adquirir una parcela de la Luna desde el sofá con un pc o smartphone, las tendencias de los consumidores frente a la utilización de los servicios bancarios no podían quedarse inmutables. El estudio La nueva visión de banca multicanal realizado por la gigante tecnológica IBM, basado en las encuestas de 2.000 consumidores españoles, trata de definir esas tendencias.

El informe mostró que los tres canales que más gustan a los españoles son los cajeros automáticos, la banca online y la oficina tradicional. Además, revela que el 40% de los encuestados utilizan la banca móvil para realizar gestiones bancarias y más de un 13% afirmó que en el futuro usará más este tipo de servicio. Por el contrario, dentro de la muestra cuatro de cada diez personas afirmaron que no la utilizarían nunca.

Asimismo, en cuanto a la banca online más del 56% de los encuestados la utiliza con regularidad y un 25% afirmó que próximamente emplearán más la banca a través de la red, pero un 13% aseguró que no la manejaría jamás. Aun así, el 70% de los clientes bancarios afirmó que, como mínimo, una vez al mes aceden a su cuenta a través de la web de su entidad. Exceptuando al teléfono móvil, el resto de canales muestran porcentajes inferiores en cuanto a un aumento futuro de su utilización y solo una quinta parte de los clientes los utilizan.
Beneficio en la red

En contraste con esta información, la Asociación Española de Banca (AEB) ha realizado un informe que refleja los beneficios de las cinco entidades con marca propia que operan en nuestro país a través de la red. Estas entidades han registrado unos beneficios durante el primer semestre de 2012 de 37,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Este dato puede justificarse debido a que la contratación de servicios o productos bancarios sigue siendo mayoritariamente presencial. El estudio de IBM refleja que más del 50% seguirá prefiriendo la oficina de toda la vida para realizar esos trámites. Aun así, en parte debido a la fusión de las cajas de ahorros, entre el 2008 y el primer semestre de 2012 se han cerrado en nuestro país 6.200 sucursales bancarias.
Servicios deseados

En el dossier elaborado por IBM se muestra también a aquellos servicios que son más deseados por los encuestados, y que en su mayoría, no están disponibles en sus entidades. De las propuestas consultadas, tres de ellas destacaron al ser solicitadas por más de un 60% de la muestra: avisos de previsión en caso de que el saldo del cliente no pueda hacer frente a un recibo inminente.

Una comparativa de productos y servicios bancarios de varias entidades, ademas de la consultada y, avisos con antelación en caso de que algún movimiento en la cuenta pueda dejarla al descubierto. En menor cuantía, destacó una banca más personalizada y opciones de reconocimiento biométricas a la hora de acceder al efectivo también fueron codiciadas.

Otro aspecto interesante del estudio, es la comparativa entre entidades nacionales y extranjeras con filiales en nuestro país. Éstas últimas alcanzan un 86% de agrado dentro de la muestra consultada, frente al 61 alcanzado por los bancos españoles. Cabe destacar, la tendencia reflejada por el estudio, que muestra que a mayor nivel de ingresos hay una mayor preferencia por las entidades extranjeras con filiales en España.

Por otro lado, solo dos de cada diez clientes estaría dispuesto a cambiar de banco y tres cuartas partes de los clientes consultados llevan más de 20 años con la misma entidad.
Nuevos riesgos

Teniendo en cuenta los datos destacados al comienzo del texto, es evidente que hay más plataformas en las que se introducen datos sensibles, ya sea a través de la red, el móvil o nuevos dispositivos como las populares tabletas. En ese sentido, el gigante de la seguridad digital, Kaspersky Lab, ha elaborado el informe Percepción y conocimientos de las amenazas informáticas: el punto de vista del consumidor.


Olof Sandstrom
Aunque las áreas contempladas por el estudio son muy diversas, hay que considerar relevante que el 21% de usuarios encuestados guardan en sus teléfonos inteligentes información bancaria, como números secretos y datos de sus cuentas, sin ser muy conscientes de que hay malwares dedicados en exclusiva a recabar estos datos, como es el caso de Gauss, la última ciber amenaza dirigida hacia las cuentas bancarias online.Desde un punto de vista laboral, Olof Sandstrom, director de operaciones de Arsys, compañía dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas a empresas, ha resaltado en un articulo de opinión que las compañías deben adaptar su seguridad a una realidad en la que los datos reservados de la compañía, ya no se encuentran entre las paredes físicas de su sede o navegan seguras a través de sus servidores.

Sino que debido a las opciones de trabajo no presencial o por la necesaria movilidad de sus empleados a la hora realizar su trabajo, estos datos pueden pasar a través de, por ejemplo, la insegura Wifi de una cafetería o estar almacenados en los smartphone de sus asalariados, que en la mayoría de los casos, no disponen de una seguridad apropiada, observó el directivo de Arsys.

Publicado por José Sánchez Ferrero en www.eleconomista.es

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