miércoles, 11 de abril de 2012

Los jóvenes en edad escolar le preguntan más a Google que a sus padres o maestros

Los escolares le preguntan a Google antes que a sus padres y maestros. Una investigación llevada a cabo en el Reino Unido descubrió que la mayoría de los alumnos de entre 6 y 15 años recurren a Google antes que a sus maestros o a sus propios padres cuando tienen una pregunta. Un 54 por ciento de ellos señaló al buscador de Internet como el primer lugar al que se dirigen a buscar alguna respuesta.

En segundo lugar quedaron los padres: el 26 por ciento de los niños dijeron que recurrían a ellos cuando tenían alguna pregunta. Y sólo el 3 por ciento afirmó que se dirige a sus profesores. A su vez, más 34 por ciento piensa que sus padres no podrían responder acertadamente. Y cuando menos uno de cada diez -el 14 por ciento- no cree que sus padres sean inteligentes.

El estudio, para el que se entrevistaron a 500 niños y niñas, fue realizado por el Birmingham Science City, una asociación mixta entre el Estado y entidades privadas que promueve la ciencia y la tecnología. Pam Waddell, directora de dicha entidad, señaló que no es necesariamente malo que los chicos vayan primero a Google. "Esto demuestra hasta qué punto la tecnología digital es habitual para los niños de hoy y lo cómodos que están ellos usándola", explicó.

Las cifras muestran la confianza que los niños tienen en el buscador, pues el 91porciento lo usa, el 47porciento afirmó consultarlo por lo menos cinco veces al día y el 18 por ciento dijo buscar en Google 10 veces o más diariamente. Si no encuentran la respuesta a la pregunta que tienen, la siguiente opción es entrar a Wikipedia.

"Los niños ahora crecen en un entorno en el que se acepta la tecnología digital como estándar, lo que queríamos ver era cómo esto ha afectado su enfoque para la investigación y la exploración. No es de extrañar que, con respuestas en un clic, los jóvenes a menudo pregunten en Google antes que a los padres, amigos o maestros", comentó Waddell.

Entre los datos más sorprendentes es que una cuarta parte de los niños que participaron en el estudio no saben qué es una enciclopedia: el 10 porciento creyó que era un utensilio de cocina o un instrumento de operación. La mitad de los encuestados no ha usado una enciclopedia en papel y el 19 por ciento jamás ha visto un diccionario impreso.

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