lunes, 2 de abril de 2012

Alibaba prueba las compras sociales en China

Las compras sociales, la fusión de las redes sociales y el comercio electrónico que ha enganchado a millones de usuarios en Estados Unidos, han llamado ahora la atención del grupo Alibaba, el gigante de Internet en China. La plataforma de compras sociales del grupo Alibaba, Fa Xian, lanzada a modo de prueba hace cuatro semanas, está atrayendo ya a 60.000 personas al día, según informa en una nota la agencia Reuters desde Shangai.

"En el largo plazo, el comercio electrónico en China tiene el potencial de ser más grande que en Estados Unidos", dijo Hans Tung, director gerente de la firma de capital riesgo Qiming Ventures.

Las webs de compras sociales permiten a los usuarios colocar fotos de un producto en tablones virtuales, que otros pueden comentar. Algunos sitios permiten a los usuarios comprar algunos de los productos haciendo clic en las fotos.

El modelo de negocio de la compras sociales se originó en Estados Unidos a mediados de la década de 2000, cuando firmas como Kaboodle abrieron un negocio por primera vez. Otros han surgido desde entonces, entre ellas Fab.com y más recientemente Pinterest.

En China, que alberga la mayor población de Internet del mundo con casi 500 millones de usuarios, se han lanzado en el último año redes de compras sociales, como Mogujie, LinkChic y Xinxian.

Alibaba, propiedad en un 40 por ciento de Yahoo, está buscando incorporar a estos rivales a Fa Xian, que significa "descubrimiento" en chino. A diferencia de otras webs de compras sociales estadounidenses, todos los objetos de Fa Xian pueden adquirirse a través de sus dos webs de comercio electrónico, Taobao Mall y Taobao Marketplace.

"Tenemos aproximadamente diez socios ahora mismo. Al final del año, espero ver si podemos conseguir cien, porque este año la industria de las compras sociales en China está candente", dijo Chen Lijuan, director de eTao, unidad de búsqueda de Alibaba que opera Fa Xian.

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