Un ambicioso proyecto de formación online para el conjunto de Iberoamérica está en marcha. Y es que Telefónica y Banco Santander han unido sus fuerzas para lanzar Miriada X, una gran plataforma de e-learning destinada a todo el ámbito universitario en idioma castellano, y que quiere ser una referencia frente a los grandes conglomerados del mundo anglosajón. El proyecto aspira a crear la primera comunidad de formación abierta masiva integrada por universidades iberoamericanas.
Según explican fuentes del sector, el proyecto está respaldado por Universia, perteneciente al Grupo Santander, Telefónica Learning Services, filial de la operadora española, y la Fundación CSEV, impulsada por los propios Santander y Telefónica, además de Hispasat, la UNED y el Gobierno español, a través de los ministerios de Industria, Educación y Asuntos Exteriores.
Fuentes del sector indican que las actividades comenzaron el pasado 1 de febrero con 58 cursos online masivos en abierto (MOOCS) desarrollados por 18 universidades iberoamericanas. Asimismo, las personas inscritas en estos primeros cursos superan las 70.000.
Dentro del acuerdo, Universia aporta a Miriada X la colaboración de las 1.232 universidades (de 23 países) asociadas y sus nueve millones de usuarios, mientras que Telefónica Learning Service aporta la propia plataforma tecnológica de la iniciativa, la metodología del e-learning así como el software y los sistemas.
En este caso, la plataforma tecnológica de formación creada por Telefónica Learning Services para esta iniciativa facilita el intercambio de los usuarios a través de las redes de colaboración y diálogo, impulsando el aprendizaje de calidad. "Es un modelo de formación basado en el aprendizaje social y colaborativo, así como en el uso libre de recursos educativos donde los interesados podrán aprender a su ritmo e intercambiar conocimientos", señalan estas fuentes.
Miriada X cuenta con una serie de componentes para facilitar el proceso de formación. Así, al editar un curso MOOC, el docente debe clasificar el mismo para que se publique debidamente en catálogo general realizando una ficha con cuestiones como el título, la descripción, fechas de apertura y hora, los tags y las categorías. Posteriormente se establecen módulos, en los que se incluyen vídeos, documentos, recursos multimedia, test, tareas P2P... Precisamente, con el citado objetivo de favorecer la colaboración, los módulos pueden incorporar actividades sociales como blogs, herramientas de social tutoring y wikis.
Más herramientas
La plataforma impulsada por Telefónica y Santander incluye herramientas motivacionales para el aprendizaje social, además de componentes para el análisis de la enseñanza. Es esta última se establecen fórmulas para la evolución de los estudiantes y el análisis del uso y comprensión de los contenidos formativos.
Finalmente, en Miriada X se establecen acreditaciones para los estudiantes, entre las que destacan los certificados de asistencia tras la finalización de los cursos y los diplomas de aprovechamiento por parte de la universidad.
Publicado por Santiago Millán en www.cincodias.com
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