Cristina Recuero, presidenta de la MMA, ha presentado hoy el ‘V Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil’. Según dicho estudio, en 2012 la cifra de inversión en esta área ha sido de 92,2 millones de euros, un 45% más que en 2011.
El informe de MMA Spain, que distingue tres áreas de mobile marketing, revela que los anunciantes durante el pasado año han invertido más en internet móvil (display, search y vídeo) que en aplicaciones y mensajería.
De hecho, la cifra de inversión de esta partida es de 62 millones, cantidad casi equivalente a la totalidad de inversión en marketing móvil de 2011; 63,6 millones. Internet móvil es además el área de mobile que más, y únicamente, ha crecido, con un incremento del 68%. El subapartado que más ha crecido en internet móvil es display, que acapara un 89% frente al 10% de vídeo y el 10% de search.
En el área de aplicaciones destaca la inversión en tecnología, que obtiene un 57%. El área de mensajería presenta ‘una fuerte disminución por segundo año consecutivo’ y reduce su partida por la mitad, de 12 millones de euros a 6. MMA ha expuesto como posibles causas una ley de finales de 2011 que regulaba la mensajería Premium y el miedo de los anunciantes a saturar a través de dispositivos.
Inversión por sectores
Los sectores que más han invertido el pasado 2011 en marketing y publicidad móvil han sido ‘telecomunicaciones e internet’ (21,2%), ‘automoción’ (11,5%), ‘servicios públicos y privados’ –minoristas- (3,9%) y finanzas (3,9). En las campañas, el atributo con mayor crecimiento de inversión respecto a 2011 ha sido la notoriedad.
Tendencias futuras
El informe lanza una previsión de inversión en mobile marketing para 2013: 151,1 millones de euros y un crecimiento del 65%. Se prevé también que las áreas que más crecerán serán display, proximidad (geomarketing y bluetooth) y aplicaciones. Factores que serán determinantes en el desarrollo del sector son, por orden, las mediciones, el desarrollo del contenido y la regulación y desarrollo de estándares y formatos.
La visión de los anunciantes
Los formatos con mayor futuro según los anunciantes son el display (24%), la proximidad -NFC y QR- (20%), las aplicaciones – incluidos advergaming y widgets- (18%), el vídeo (18%) y search (13%).
El 81% de los anunciantes que han invertido en mobile marketing volverán a hacerlo y el 65% tiene pensado realizar campañas relacionadas con mCommerce. Para ellos los puntos fuertes del marketing móvil son la medición del retorno (20,9%), la relación con el comercio electrónico (20,1%) y la capacidad de generar notoriedad (18,2%).
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