El juzgado número 7 de lo Contencioso Administrativo ha condenado a AENA a abonar 7.793,6 euros a la agencia de viajes Edreams por los gastos en los que incurrió al tener que contratar un servicio de "call center" para atender las reclamaciones ante el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2011.
Según la sentencia, difundida por la agencia EFE, el juez ha desestimado, sin embargo, otra de las peticiones de Edreams, que reclamaba al gestor aeroportuario 12.000 euros en concepto de daños morales. En este sentido, el magistrado ha señalado que la compañía no aporta ningún elemento completo en este sentido, "aludiendo confusamente a la expectativa de ganancias frustradas y a los daños sufridos por el honor".
La agencia de viajes, que presentó la demanda bajo la plataforma creada desde la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), consideraba que el cierre del espacio aéreo se debió al funcionamiento anormal del servicio prestado por los controladores y acusaba a AENA de ser directamente responsable de los daños derivados del abandono de sus puestos de trabajo.
Asimismo, la demandante señalaba que el conflicto laboral entre AENA y los controladores venía "de antiguo" y que existían "datos suficientes" para prever que en el Puente de la Constitución podrían producirse serios problemas, "sin que AENA tomara medida alguna para hacer frente a esta situación". Por ello, Edreams aludía a un nexo causal entre el funcionamiento del servicio público que presta AENA y el daño sufrido.
Por su parte, el abogado del Estado reconoció que no se podía dudar de la existencia de un perjuicio real sufrido por los reclamantes y que el abandono de puesto de trabajo por parte de los controladores no resultaba previsible.
En consecuencia, el juez indica que, con independencia de que, por la causa que fuere la dirección de AENA hubiere consentido o tolerado o facilitado una merma material de sus facultades de dirección y organización, no cabe duda de que AENA (...) continúa siendo responsable de la prestación del servicio de tránsito aéreo.
Además, recuerda que para ello AENA deberá hacer uso de sus medios personales y materiales de la forma más adecuada para asegurar la prestación del servicio.
Bajo la plataforma promovida por ACAV, 20 agencias presentaron un recurso contencioso-administrativo contra AENA y el Ministerio de Fomento por un total de más de 1,2 millones de euros por los daños y perjuicios provocados por el conflicto de los controladores aéreos. EFE
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