miércoles, 27 de febrero de 2013

La venta de música a través de internet consigue sus mejores resultados desde 1998

Según el informe de la IFPI, publicado hoy en Londres, El mercado de la música grabada ha crecido en términos mundiales un 0,3 % en 2012, en lo que supone el mejor resultado para el sector -uno de los más castigados por la crisis y por las descargas ilegales en Internet- desde 1998. Esta ligerísima mejoría ha sido posible por el creciente desarrollo de la música en formato digital, que ha supuesto en todo el mundo unos ingresos de 5.600 millones de dólares (unos 4.250 millones de euros), una cifra que supera en un 9 % el consumo digital de 2011.

En cambio, en el caso de España, donde la prevalencia de la piratería por Internet sigue lastrando el mercado los 141 millones de euros que se gastaron los españoles en música grabada durante 2012 supusieron una rebaja del 5% respecto al año anterior y la undécima caída anual consecutiva para esta industria, como ya anunció Promusicae a comienzos de año.

Las diferentes estadísticas recopiladas para este Digital Music Report avalan que la música constituye uno de los principales intereses de los internautas en todo el mundo. El 62% de los usuarios de Internet accede a algún servicio legal de música, ya sean descargas, suscripciones o el acceso a canales televisivos como YouTube o VEVO. Nueve de los diez vídeos más vistos en Internet a lo largo de 2012 eran musicales. Incluso siete de las diez cuentas de Twitter con más seguidores pertenecen a artistas del mundo de la canción: Lady Gaga, Justin Bieber, Katy Perry, Rihanna, Britney Spears, Taylor Swift y Shakira. En ese peculiar top ten solamente encuentran acomodo el presidente Obama (en el quinto puesto), la modelo Kim Kardashian y la presentadora televisiva Ellen DeGeneres, que ocupan el noveno y décimo lugar, respectivamente. En Facebook nueve de las diez páginas que acumulan más "me gusta" también pertenecen a músicos.

El impacto de los músicos más seguidos en Internet sobre el consumo total en la red alcanza cotas espectaculares. Un estudio de la empresa especializada Next Big Sound sobre cinco artistas y formaciones de éxito mundial (Bruno Mars, Justin Bieber, Katy Perry, One Direction y PSY) revela que sólo estos cinco nombres generan en una semana cerca de 170 millones de interacciones musicales, sumando el visionado de vídeos (en YouTube y VEVO), las consultas en Wikipedia, los "Me gusta" en Facebook y los nuevos seguidores en Twitter. "Es evidente la importante influencia de la música en la economía digital", resume el informe de la IFPI.

Las descargas legales crecieron en el mundo un 12% a lo largo de 2012, hasta alcanzar los 4.300 millones de canciones. Como dato curioso, 2.300 millones de descargas fueron canciones (un 8% más que el año anterior), mientras que se vendieron 207 millones de álbumes digitales (un 17% más). Es decir, el concepto de "álbum" sigue conservando su vigencia entre los melómanos, que no siempre se conforman con disponer de uno o varios temas sueltos de sus artistas favoritos.

El trabajo que más ejemplares vendió en todo el mundo durante 2012 fue '21', de Adele, con 8,3 millones de unidades. Es la primera vez desde que se publica este informe en que un álbum ocupa la posición de honor por dos años consecutivos. En los otros puestos destacados se aprecia una fuerte presencia de artistas femeninas, con Taylor Swift (Red) en segundo lugar, Lana del Rey (Born to die) en el quinto y Pink en el número seis. Por su parte la banda de pop adolescente One Direction acapara los puestos tres y cuatro de la lista.

En cuanto a las canciones más vendidas, Call me maybe, de la canadiense Carly Rae Jepsen, con 12,5 millones de descargas, mientras que Somebody that I used to know de Gotye le sigue a corta distancia (11,8 millones). La presencia de este autor belga no es la única sorpresa en el top 10: El surcoreano PSY se cuela en la tercera plaza con 'Gangnam style', mientras que otro interprete de un país no anglófono, el brasileño Michel Teló, es el sexto gracias a 'Ai se eu te pego'.

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