La compañía fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva puso en marcha hace varios meses un proceso para reorganizar su estructura y apostar por una dirección focalizada en los diferentes países en que tiene presencia. En este proceso han abandonado la compañía ejecutivos como Tony Batlló, que a finales de 2012 dejó el cargo de director general para el mercado europeo, puesto que fue eliminado.
Jose Manuel Villanueva y Lucas Carné |
Privalia, que cuenta actualmente con una plantilla formada por mil trabajadores (repartidos en las oficinas de la empresa en Barcelona, Milán, Frankfurt, Sao Paulo y Ciudad de México), registró en 2011 una facturación de 320 millones de euros, con un crecimiento del 90% respecto a 2010. La empresa no facilita la evolución de su resultado.
La compañía de comercio electrónico da así marcha atrás en la estrategia implementada durante los últimos dos ejercicios, durante los cuales se ha fichado a un nutrido grupo de ejecutivos de primer nivel. Antonio Grau, hasta ahora director general corporativo, fue el primero en incorporarse procedente de Vueling.
Además de Grau, en los últimos años se han sumado a Privalia directivos como Harvey Purchese (ex director de márketing de Diageo Iberia y actual director global de ventas y márketing de Privalia), Antonio Gonzalo (director general del negocio outlet de Privalia y ex directivo de Carrefour); Víctor del Pozo (director general de operaciones del grupo y ex directivo de DHL) o Federico Guitarte (director de recursos humanos y organización y ex directivo de Duro Felguera).
La apuesta de Privalia por eliminar su estructura corporativa supone, por un lado, la eliminación de algunos puestos y, por otro, que los directivos de cada mercado ganen peso. En este contexto se enmarca el nombramiento de Miguel Giribet como director general de Privalia en España, procedente de la dirección del grupo en México.
Privalia inició su andadura en 2006 especializada en la venta de stocks de marcas de moda a través de la Red en el formato flash (campañas por un corto periodo de tiempo), un modelo que ya utilizaba el grupo francés Vente Privee y que Privalia y BuyVip (hoy en día propiedad de Amazon) importaron a España.
La empresa ha diversificado su actividad y hoy en día cuenta con una plataforma de venta de viajes y opera en la venta de moda a precio completo (full price). En 2011, Privalia se hizo con el grupo alemán Dress for Less, con el que se introdujo en el segmento del outlet permanente y en full price.
Tras la compra de Dress for Less, Privalia estructura su negocio en tres áreas: flash sale (con operaciones en España, Italia, Brasil y México), outlet permanente (con la marca Dress for Less vende en 55 países de Europa, Oriente Medio y Asia) y full price (distribución en Europa y Brasil a través de Kolobri y Haburi, plataformas que eran propiedad de Dress for Less).
Hasta el pasado enero, la compañía también operaba en el negocio full price a través de la plataforma Claire+Bruce, que se lanzó desde la propia empresa doce meses antes. Privalia ha decidido cerrar este portal y consolidarlo en las plataformas de venta a precio completo gestionadas desde Alemania.
La compañía se ha desarrollado de la mano del capital riesgo, con un total de cinco rondas de financiación. Hoy en día su capital está participado por Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, Insight Venture Partners, Index Ventures y General Atlantic.
Desde la compañía aseguran que actualmente la venta del grupo no es un objetivo a corto plazo y que la estrategia se centra en la búsqueda de la rentabilidad.
Publicado por C.Pareja y P. Riaño en www.modaes.es
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