miércoles, 6 de febrero de 2013

El 'e-commerce' convierte a la cadena de suministro en clave para el éxito de la industria de la moda

El 'e-commerce' ha convertido a la cadena de suministro en un elemento clave para el éxito de la industria de la moda, según refleja el informe 'Migrating Towards a Cross-Channel High Speed End-to-End Value Chain', presentado por DHL Supply Chain.

El comercio 'online' se ha convertido en un mercado creciente en los últimos años y, según datos de Eurostat, Kelkoo y Mercator Advisory Group se prevé que el mercado generado por las ventas 'online' en Europa superará los 350.000 millones de euros en 2015.

El director de desarrollo de negocio de DHL Suplly Chain Iberia, Rubén Aliseda, recordó que antes la cadena de suministro "se centraba en canales de distribución más tradicionales, marcados por la presencia física de puntos de venta como, tiendas 'retail' o multimarca".

"Hoy el operador tiene que proporcionar soluciones integrales a los nuevos -y crecientes- canales de distribución generados por el 'e-commerce'. Sólo un operador global, con experiencia y amplios conocimientos de la gestión de una cadena de suministro puede dar soluciones eficaces al respecto", aseguró Aliseda.

De esta forma, la industria de la moda deberá adaptarse a este contexto, que está marcado por una compleja plataforma de canales cruzados en la que la creciente combinación de tiendas físicas y 'online' obliga a los 'retailers' a encontrar sinergias de costes realmente efectivas entre los procesos de almacenaje, transporte, retorno y manipulado de mercancías.

Zara, marca perteneciente a Inditex, es uno de los ejemplos de éxito, según refleja el informe. La cadena textil española introduce anualmente cerca de 11.000 nuevos artículos más que sus directos competidores, con un tiempo transcurrido entre el diseño de la prenda y su puesta en el mercado de entre dos y cuatro semanas.

El informe recomienda a las compañías migrar hacia un modelo basado en canales cruzados de distribución, de alta velocidad y con una visión holística e integral de la cadena de suministro para ganar funcionalidad, agilidad y eficiencia necesarias para competir en un mercado en el que las preferencias de compra del consumidor cambian continuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario