La principal conclusión de este análisis es que los consumidores recurrirán a ofertas y promociones online para sacar el máximo partido a su dinero durante la temporada de rebajas y utilizarán como complemento los dispositivos móviles con mayor intensidad tanto para planificar las compras como para finalmente realizarlas. Además, se percibe que internet sigue acelerando cambios en las estrategias comerciales de las marcas respecto a cuando establecer sus rebajas o políticas promocionales.
En el campo de las ofertas, zanox prevé que los códigos y cupones de descuento online sean unos de los grandes protagonistas de las rebajas de este año. Se consolidaría así una tendencia de consumo que también se da en otros países europeos Reino Unido o Estados Unidos, donde estos códigos se han convertido en un motor haciendo que las ventas de los retailers que los utilizan experimenten incrementos de hasta el 12%. La crisis y la baja disposición a gastar también influencian en este desarrollo.
En España, zanox prevé que, a principios de 2013, los códigos de descuento tengan un crecimiento que podría superar el 20%, convirtiéndose así en una de las herramientas estrella que permitirán a los retailers mantener e incluso aumentar las ventas durante estos periodos navideños apoyando así las ofertas especiales y rebajas.
Checu Lasheras, Regional Manager de Zanox |
Por otra parte, los dispositivos móviles se consolidarán durante estas rebajas como una herramienta complementaria para llevar a cabo las compras. El año 2013 será el primero en el que el m-commerce tendrá una incidencia real en el periodo de rebajas, anticipa zanox. El “Barómetro zanox de Mobile Performance” reveló que en 2012 la facturación derivada de transacciones móviles aumentó un 152% en toda Europa. Este dato permite concluir que el móvil es ya una herramienta clave en el proceso de compra de los consumidores y este periodo de rebajas puede ser el momento de la consolidación definitiva de este canal de compra.
De acuerdo con la valoración de Chechu Lasheras, “estas tendencias muestran la consolidación del canal online y el canal móvil como herramientas esenciales a la hora de planificar las compras durante las rebajas. En países como Reino Unido, más del 10% de las ventas que se producen en el contexto digital vienen de dispositivos móviles, acentuándose estos porcentajes en periodos promocionales. Las tabletas además de mejorar la experiencia de usuario en la compra respecto a otros dispositivos, también mejoran en ratios de conversión a venta de cualquier otro medio o canal. A las ventajas específicas del medio digital hay que unirle la el poder realizar la compra cómodamente desde cualquier lado y accediendo directamente a las promociones”
Finalmente, zanox reveló que durante la reciente campaña de Navidad aquellos comercios que sólo venden online experimentaron aumentos de sus ventas superiores al 30% mientras que las tiendas digitales con establecimiento físico vieron como descendían ligeramente las ventas a través de comercio electrónico. En este caso se puede deducir que la política de rebajas de los negocios puramente digitales marca ligeras diferencias en cuanto a cuando se establecen y con que intensidad versus las tiendas digitales con establecimientos físicos cuyas políticas de rebajas son más homogéneas entre sus tiendas físicas y online permitiendo a sus clientes no tener un valor diferencial en la compra a través de la red. Sin embargo, antes del comienzo del periodo de rebajas, las marcas con tiendas físicas y también tiendas digitales utilizan los medios digitales para ofrecer códigos descuentos o promociones previos a este periodo e incentivar la compra.
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