La inversión publicitaria se situó en 2012 en España en 3.974,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 18% respecto al año anterior (4.845,4 millones), según el estudio anual i2p (Índice de Inversión Publicitaria), elaborado por Media Hotline y Arce Media.
Se vieron afectados todos los medios, incluso Internet, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento espectacular, con una subida acumulada desde 2007 del 174%, destacan los autores del informe.
El sector Prensa anotó el mayor retroceso, un -21,2%, y redujo su facturación hasta los 733,5 millones. A continuación, sufrieron los descensos más acusados Cine (-20,2%, 19,4 millones); Televisión (-19,4%, con unos ingresos por anuncios de 1.797,1 millones); Dominicales (-18,3%, 63,7 millones); Revistas (-18,2%, 291,3 millones) y Exterior (-17,8%, 306,9 millones).
El i2p apunta que la caída del gasto publicitario experimentada en 2012 no sería tan dramática de no ser porque en los últimos cinco años no ha cesado de caer la inversión, excepto en 2010 que hubo un ligero crecimiento; en definitiva, desde 2007 se ha acumulado un descenso de la inversión publicitaria del 48% que afecta, en mayor o menor medida, a todos los medios menos a Internet y también a todos los sectores de actividad.
Para el próximo año, el i2p no es muy esperanzador y pronostica una caída en la inversión del 10%, que sacudirá de nuevo a todos los medios. Internet caería un 3% y Prensa un 12,4%. Se esperan bajadas en el primer semestre y alguna recuperación en los últimos meses del año.
Mediaset es el grupo de comunicación que recibió el año pasado más inversión publicitaria, con 814 millones de euros, es decir, un 15,3% menos que en 2011; le siguió muy de cerca el Grupo Planeta, con 761 millones de euros de ingresos por publicidad y una caída del 7,1%. Entre los dos grupos tienen el 40% de la cuota del mercado publicitario. Les siguieron Grupo Prisa (290,8 millones, -16,4%), Vocento (199,2 millones, -16,1%) y Unidad Editorial (192,0 millones, -12,2%).
Por sectores de actividad, las caídas fueron generalizadas. Limpieza ha resistido mejor, con un descenso del 8,6%, y los más perjudicados por el desplome han sido Servicios Públicos, Bebidas y Decoración. Los tres han reducido el presupuesto en publicidad más del 25%.
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