lunes, 28 de enero de 2013

Guerra abierta entre Google y Amazon por la publicidad online

Amazon va a poner en marcha su plataforma de publicidad online con la que amenaza seriamente los intereses económicos deGoogle Adwords. Son muchas las expectativas que se han generado, especialmente entre los anunciantes. La guerra que comenzó hace ya una década entre los dos gigantes de Internet puede alcanzar su punto más caliente este año.
Las rivalidades entre Amazon y Google comenzaron hace una década cuando Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, tuvo conocimiento del proyecto de Google para escanear y digitalizar catálogos de productos.

La agencia Reuters pronostica que la confrontación alcanzará su punto más álgido este año pues hay tres asuntos calientes sobre la mesa: el cloud computing, la telefonía móvil y la publicidad online. Este último tema preocupa especialmente a Google porque ve seriamente amenazado su imperio Adwords.
Amazon ya ha desarrollado una plataforma de publicidad RTB (Real Time Bidding), un modelo de compra-venta de publicidad digital en tiempo real que pondrá en marcha en 2013. Según ZDNet  con esta plataforma Amazon generaría unos ingresos anuales por venta de publicidad de 1.000 millones de dólares, casi el 36% de la facturación de Google.

Ante esta nueva situación, Google tiene motivos más que suficientes para preocuparse porque los consumidores apuestan más por Amazon que por Google como motor de búsqueda para sus compras. Los datos proporcionados por ComScore, y publicados por ZDNET, son muy favorables para la compañía de Jeff Bezos que creció un 73% en el último año mientras que Google se mantuvo estable.

¿Qué mejor emplazamiento para un producto que una publicidad en el punto de venta? En este terreno Amazon le lleva ventaja a la sociedad de Larry Page pues genera 4 veces más búsquedas que Google. No es de extrañar que Google esté inquieto porque con cada clic vendido en Amazon Google pierde una publicidad a CPC en Adwords.

Pero la principal baza de Amazon, como pone de relieve MIT Technology Review es que mientras que Google posee información genérica de los usuarios, Amazon conoce las intenciones de compra de sus 152 millones de clientes, una información muy valiosa para los anunciantes. En este sentido Kip Voytek, director de Innovación Digital de la agencia de publicidad MDC Partners, ha declarado que otras compañías están ahora ansiosas por descubrir cómo el conocimiento de Amazon sobre sus consumidores les puede ayudar a encontrar las mejores audiencias para sus productos.

Publicado por Purificación Álamo en www.dirigentesdigital.com

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