El informe ‘Ipsos Socialogue’, llevado a cabo por el blog Ipsos Open Thinking Exchange a nivel internacional, señala que el 55% de los usuarios recurre a las redes sociales para informarse sobre productos y marcas. En el caso de España la cifra es todavía más alta y con un 61% supera con creces a países como Italia (49%), Gran Bretaña (34%), Bélgica (28%), Alemania (26%) y Francia (23%). Estos datos confirman la tendencia hacia un cambio en el consumo de medios online por parte de los consumidores.
Antonio Imedio, director de Servicios al Cliente de Ipsos en España, ha expresado: ‘Hace apenas unos años la gente hacía uso de las páginas webs corporativas y otras fuentes online como herramientas para obtener información sobre productos y marcas. Hoy en día, con el boom del social networking, este tipo de soportes han pasado a un segundo plano’. Imedio ha afirmado que ‘esto supone un mensaje clave para todas las marcas: si quieres llegar al consumidor hay que apostar por las redes sociales’.
Este cambio de hábitos de uso y consumo de medios es además una realidad en todas las franjas de edad, tanto en menores de 35, que son los que más utilizan las redes sociales con este fin (66% de los encuestados), como usuarios de entre 35 y 49 años (53%) y mayores de 50 años, que alcanzan el 40%.
La tendencia tampoco entiende de sexo, con un 52% de hombres y un 58% de mujeres; ni de clase social, donde la catalogada como baja ocupa un 57%, la media un 53% y alta un 57%; así como tampoco de estado civil, con un 55% correspondiente a los casados y un 56% a otras condiciones.
‘El uso de las redes sociales es un fenómeno actual que afecta a todos los estamentos sociales por igual, independientemente del nivel de estudios, posición económica o edad. Nos encontramos ante un cambio global en la actitud de los consumidores’, ha señalado Antonio Imedio.
‘Ipsos Socialogue’, elaborado con entrevistas en 24 países a adultos de entre 18 y 64 años, revela también que los países BRIC son lo que mayor porcentaje han alcanzado a nivel mundial: India cuenta con un 90%, Indonesia con un 86%, Brasil tiene un índice de consultas del 81% y China un 80%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario