La tasa de 'spam' en 2012 ha sido del 72,1 por ciento, un 8,2 por ciento menos que en 2011. Esta disminución continua y constante de volumen de 'spam' es inédita y se debe principalmente a la mejora de la protección antispam, según expertos.
Este dato ha sido conocido gracias al informe presentado por Kaspersky Lab sobre 'spam' del 2012, periodo en el que el porcentaje del mismo disminuyó en el transcurso del año, permaneciendo durante los tres últimos meses del año por debajo del 70 por ciento.
Este descenso se debe al gradual abandono de muchos anunciantes que ahora prefieren utilizar otras formas legales para publicitar sus artículos y servicios. Además, los sistemas de correo -incluidos los gratuitos- llevan incorporados filtros antispam y el nivel de detecciones es ya del 98 por ciento. Sin embargo, eso no significa que el 'spam' esté condenado a extinguirse.
En cuanto a los anunciantes, la tendencia actual es abandonar el 'spam' y utilizar otras opciones que ofrece la Web 2.0 y son más rentables y menos molestos para los usuarios. En la actualidad, se han disparado 'banners', anuncios contextuales y otros tradicionales en redes sociales y blogs.
Según Kaspersky, los avisos legales son más efectivos que el 'spam' e incluso se han encontrado algunas direcciones IP de tiendas online que antes recurrían al 'spam' y ahora se publicitan en redes sociales como Facebook. Los anunciantes también han migrado a otras formas de publicidad legal como servicios de cupones o descuentos grupales.
Esta notoriedad ha hecho que los ciberdelincuentes copien los mensajes de correo de los principales servicios de cupones para anunciar sus propios artículos o servicios y, de esta forma inducir a los usuarios a que visiten un sitio malicioso.
A pesar de la caída del porcentaje total de 'spam' en el tráfico de correo, la proporción de mensajes con adjuntos maliciosos apenas bajó hasta el 3,4 por ciento. Este es un porcentaje considerable ya que solo refleja mensajes con adjuntos maliciosos e ignora otros mensajes 'spam' con enlaces a sitios web también de estas características.La mayor cantidad de detecciones antivirus en el correo en 2012 se registró en Estados Unidos.
Alemania se mantuvo a la cabeza por varios meses, pero terminó en el segundo lugar al finalizar el año. La tercera posición correspondió a Reino Unido y España ocupa la duodécima posición con un por ciento.
Los principales blancos de los pishers o estafadores cibernéticos en 2012 fueron las redes sociales con un 24,5 por ciento, en el que la mayoría de los ataques fueron contra Facebook. Los ciberdelincuentes usaron cuentas robadas principalmente para enviar 'spam' y programas maliciosos.
En segundo lugar son las organizaciones financieras el segundo blanco elegido por los ciberdelincuentes con un 22,9 por ciento y las tiendas y subastas online se colocan en tercer lugar con un 18,4 por ciento.
Resulta interesante que los tres países en los que se encontraron la mayoría de los sitios web 'phishing' -EE.UU., Alemania y Reino Unido- también sean los principales tres países destinatarios de mensajes 'spam' con adjuntos maliciosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario