Hasta hace muy poco, el término crowdfunding (financiación colectiva) era prácticamente desconocido. Hoy, sin embargo, gracias a la fuerza de las redes sociales y al éxito de algunos proyectos que han podido ver la luz gracias a la aportación económica de ciudadanos anónimos, esta práctica está muy extendida. Tanto, que cada día surgen portales en internet dedicados al crowdfunding. Uno de los últimos en aparecer, Crea Rock, tiene la particularidad de estar dedicado exclusivamente a proyectos musicales.
A principios del mes de octubre nacía Crea Rock con la firme intención de revitalizar el sector cultural a través del crowdfunding y proponiendo un modelo de micromecenazgo que conecte a músicos y amantes de la música en torno a proyectos creativos. La idea surgió a raíz de la experiencia de algunos grupos como Eldorado, que consiguió recaudar 9.170 euros, o Canteca de Macao, con 23.255. Dos casos que, cuentan en Crea Rock, demuestran que "cada vez más los tipos de interacción entre músicos y seguidores han cambiado".
Además de estar dedicado exclusivamente al sector musical, Crea Rock incorpora algunas novedades al fenómeno crowdfunding. Así, por ejemplo, evita el sistema del todo o nada de otras plataformas por el que si el proyecto no alcanza la recaudación total, pierde todo el dinero. En Crea Rock, si el artista logra recaudar dos terceras partes (el 66%) en la fecha límite, tiene la opción de abrir un segundo plazo o prórroga para seguir recaudando, comprometiéndose, en cualquier caso, a llevar la propuesta adelante. De este modo, el creador tiene más posibilidades de recaudar lo necesario de una forma más flexible.
En cuanto a su funcionamiento, es muy similar al de otras plataformas de crowdfunding. Así, los músicos interesados en llevar a cabo una idea sólo tienen que registrar el proyecto y esperar los microcréditos. Por su parte, los mecenas pueden bucear en la web buscando los proyectos que más le interesen y colaborar con pequeñas aportaciones. En Crea Rock tienen donde elegir porque se financian proyectos de videoclips, disco, merchandising, etc...
Por último, tanto los creadores del proyecto como los mecenas pueden realizar un seguimiento periódico de la aportación que los cibernautas van realizando en cada caso.
Actualmente, Crea Rock cuenta con dos proyectos activos, el de la banda madrileña de rock urbano Luter, con un ambicioso proyecto para financiar su tercer disco; y el de la banda de heavy metal melódico Dinasty, que busca financiar el que será su primer trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario