“Los últimos informes publicados sobre el mercado laboral en España apuntan para el año que empieza a un crecimiento en la demanda de profesiones relacionadas con la economía digital. Diversas publicaciones en torno a los contenidos digitales señalan que la digitalización en este sector va a continuar su tendencia como motor de los nuevos modelos operativos y del incremento de los ingresos generados en el sector”, declara Jorge Calderón, CEO de U-tad.
Jorge Calderón, CEO de U-tad |
¿Tu profesión es digital? Si te haces esta pregunta, en muchos casos, la respuesta será afirmativa. Es un error pensar que este sector necesita únicamente especialistas en tecnología y expertos en programación. “La economía digital es un equivalente de la analógica, y por tanto necesita a una diversidad de roles profesionales muy similar: vendedores, diseñadores, artistas, ingenieros o médicos”, declara Jorge Calderón. “Obviamente, hay profesiones específicas que requieren de un alto grado de preparación tecnológica, pero muchos de los trabajos 2.0 tienen su equivalente previo en el mundo 1.0. Identificarlos es el primer paso”.
Define tus necesidades. No es lo mismo un diseñador que un diseñador online, un creador de contenidos que un creador de contenidos digitales, ni un profesional del marketing que opera en las vías tradicionales que uno que desarrolla su actividad en la web. “Determinar los conocimientos propios es un buen punto de partida”, explica Jorge Calderón. “El siguiente es establecer las reglas de funcionamiento que es necesario dominar para explotar adecuadamente esos conocimientos dentro de la economía digital”.
Encuentra la formación adecuada. La transición de un mundo a otro requerirá siempre de un aprendizaje. Existen nuevos grados universitarios enfocados al entorno digital, con contacto directo desde el primer año con empresas del sector donde realizar prácticas y proyectos. Pero también hay másters y otras modalidades de formación que pueden reconducir una carrera profesional a campos como el e-commerce, el Marketing Mobile,, la gestión de empresas que operan en internet, la creación de apps, el diseño de videojuegos o la animación. “Entrar en la economía digital no es una cuestión de edad. Los jóvenes necesitan conocimiento nuevo, y los más veteranos, adaptar el que ya tienen al nuevo entorno”, explica Jorge Calderón.
Dibuja tu perfil online. No se puede pretender destacar en el mundo digital sin demostrar que se conocen sus principales canales de comunicación y autopromoción. Busca las redes sociales que más pueden ayudar a difundir tu marca personal y experiencia (Linkedin, grupos, foros). Si tienes cuenta en Twitter, abre otra dedicada únicamente a tu vertiente profesional. “Son buenos marcos donde darse a conocer y demostrar proactividad y experiencia, además de una útil fuente de contactos”, aclara Jorge Calderón. “Conviene no caer en el error de usarlos directamente para pedir trabajo; mostrar nuestro conocimiento puede ser la manera más eficaz de llamar la atención de futuros partners o empleadores”.
Si nadie te da trabajo, créatelo tú mismo. Si hay algo en lo que la economía digital esté destacando especialmente es en el gran número de emprendedores que desarrollan su trabajo en este ámbito. Los contenidos, el ocio, el e-commerce, son campos donde surgen continuamente nuevas empresas. “Actualmente, es sin duda el mejor entorno en el que poner en marcha un proyecto”, aclara Jorge Calderón, que precisa que este terreno abonado necesita de una buena dosis de gestión y plan de negocio para alcanzar el éxito. “Quienes tengan experiencia en la creación de empresas en la economía tradicional, encontrarán en la digital un campo lleno de oportunidades, pero sujeto a reglas propias, distintas pero con el mismo nivel de exigencia, para las que se hace imprescindible adquirir formación especializada”.
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