viernes, 9 de mayo de 2014

Alibaba lanzará a la Bolsa estadounidense una de las mayores OPV de su historia

Alibaba se prepara para lanzar a la Bolsa estadounidense una de las mayores OPV de su historia. El gigante chino del ecommerce Alibaba presentó ayer la solicitud para la que, dicen las especulaciones, podría convertirse en una de las mayores ofertas públicas de venta de la historia de Estados Unidos, muy por encima de otras tecnológicas como Facebook, que en 2012 salió al parqué valorada en 16.400 millones de dólares.

En un principio, informa USA Today, se supo que Alibaba planeaba lanzar una IPO de mil millones de dólares. Sin embargo, aunque en las 2.300 páginas presentadas para registrar su solicitud, la compañía asiática no especifica ningún precio inicial, se estima que éste podría haberse elevado hasta situarse al nivel de los 17.900 millones con los que se lanzó Visa en 2008, en la que hasta ahora ha sido la mayor OPV jamás registrada.

El grupo Alibaba es un conglomerado de empresas fundadas en 1999 por el profesor de inglés Jack Ma, cuyo rostro aniñado se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un habitual de los medios y publicaciones especializadas en tecnología. Dentro de su red operan Alibaba.com, la mayor plataforma B2B del mundo, Taobao, un servicio de compra-venta de particular a particular, el comparador de webs de compras eTao, la web de ofertas y promociones Juhuasuan y el gigante de los pagos electrónicos Alipay.

Siempre según sus propios datos, Alipay superó con creces en 2013, con un total de pagos móviles valorados en más de 148.000 millones de dólares, el volumen de pagos registrado por competidores de tanto renombre como PayPal, cuyas transacciones, de 27.000 millones de dólares, representaron un 18% del total de las de Alipay.

Alibaba también firmó, en 2005, una alianza estratégica con Yahoo para comprar el portal China Yahoo, que ha terminado siendo absorbido por la marca Alibaba. Su servicio de correo electrónico, por ejemplo, cerró el 19 de agosto de 2013 y, hasta finales de diciembre, los correos electrónicos enviados a cuentas de Yahoo! China son reenviados a direcciones de Alimail.

618 millones de ciudadanos chinos, casi la mitad del país, utilizaron Internet en 2013, y Alibaba confía en que en 2016 ya sean 790 millones. Aunque en 2012 no representaron más que un 8% del consumo total en China, se estima que las compras online ascenderán hasta alcanzar el 27% en 2016.

Alibaba y, en concreto, Alipay, está aprovechando el auge de la penetración de smartphones en China, donde un 30% de los teléfonos móviles que se venden ya son inteligentes, y de tabletas para posicionarse con aplicaciones específicas en el sector de los pagos móviles. Alipay posee la mayor base de usuarios en pagos digitales del país más poblado del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario