Nielsen abandona en España su línea de negocio dedicada a la medición de audiencia en Internet (Nielsen Online). La decisión, que ha sido tomada por la matriz de la compañía, también afecta a otros países de Europa, y en el Viejo Continente solo continuaría principalmente en Reino Unido, Alemania e Italia, según las primeras informaciones.
El pasado mes de noviembre de 2011 la necesidad de establecer un sistema único para medir la audiencia online en España, una reivindicación de los responsables de los principales medios digitales, dio lugar a un concurso auspiciado por Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC) en la que Comscore se impuso a Nielsen y Kantar Media convirtiéndose en el medidor de referencia encargado de implantar un nuevo sistema de medición digital que ahora sirve como referente para la compraventa publicitaria.
Fuentes cercanas a la empresa han expresado su extrañeza ante la decisión de 'cerrar' la división española de Nielsen ya que -y pese a la pérdida del concurso de referencia- lo cierto es que su cierre de 2012 a nivel de clientes habría sido más que aceptable.
Pese a la crisis, dentro de la empresa se tenía la percepción de que, a nivel español, se había conseguido 'capear el temporal' con bastante solvencia. De hecho, sus herramientas de medición siguen siendo mayoritariamente utilizadas por el mercado online español y sus principales portales.
Como ejemplo, la medición de OJD interactiva, aunque ya homologa a otras herramientas, está mayoritariamente compuesta por webs que utilizan el sistema de Nielsen (actualmente OJD interactiva mide a más de 300 portales).
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