Las principales marcas de alimentación, seguidas por las de telecomunicaciones y energía, son las que más contenidos generan en Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn y Tuenti, según un estudio pionero en España presentado por la asociación empresarial de publicidad en internet IAB Spain.
Las marcas que operan en España generan una media de 145 contenidos al mes entre esas cinco redes sociales. El sector de la alimentación, representado por Danone, Nestlé, Tarradellas y Grefusa, lidera la generación de contenidos en redes sociales; seguido por el de telecomunicaciones, con marcas como Orange, Jazztel, Vodafone y Movistar; y el energético, con Repsol, Iberdrola, Endesa y Gas Natural.
En el informe, cuyos datos son de marzo de 2012, se analizan 46 marcas de doce sectores económicos diferentes y se estudia su presencia en las redes, las respuestas de los usuarios en la página oficial de la marca, los contenidos que generan sobre ellas en sus perfiles personales y las sugerencias que realizan. El objetivo del estudio es "acercar el mundo digital a las pymes" y "dar información de las marcas que les puedan interesar a los anunciantes", según ha señalado el director de Marketing y Mobile en IAB Spain, Javier Clarke.
La suma de los seguidores de una marca en todas las redes sociales, es decir, su comunidad, es de media de 124.430 perfiles, que no corresponden a seguidores reales puesto que una misma persona puede seguir a la marca en cinco redes sociales diferentes. Las marcas de bebidas (Cocacola, Malibú, Heineken y Carslberg) son las que tienen una comunidad más amplia, seguidas por marcas textiles y deportivas (como Adidas y Mango) y por las empresas de distribución (como Ikea, Telepizza, El Corte Inglés y Media Mark).
Este estudio significa un ejercicio práctico que sienta unas primeras bases (no existe ningún estudio similar en el mercado), mediante una investigación compleja y difícil, pero con resultados muy sencillos de aplicar. Permite ofrecer datos objetivos (públicos y sin sentimiento) y realizar una comparativa real entre sectores y marcas. Además constituye una guía para ayudar a las marcas a establecer objetivos en el desarrollo de las estrategias sociales.
Descargar estudio aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario