martes, 6 de mayo de 2014

Web 2.0 y Social Media, una realidad ineludible para la Comunicación Financiera

Según publica el libro ‘Comunicación Financiera, transparencia y confianza’ de Estudio de Comunicación, ‘Internet ha evolucionado en los últimos años hacia un espacio de diálogo, donde es importante lo que afirma el autor de la información, pero también lo es lo que tienen que decir aquellos que deciden interactuar con él’.

La consultora asegura en el texto que, además de su uso social, Internet ha ganado en credibilidad en los últimos tiempos, ‘lo que ha permitido que entidades financieras abran canales de negocio muy rentables e, incluso, se promuevan importantes iniciativas de e-commerce o e-marketplace a escala mundial’.

Según la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares de 2011 del INE, citada en el libro, el 67,1% de la población española de 16 a 74 años ha utilizado Internet (unos 23 millones de personas) y el 52,3% de ellos participa en redes sociales como Facebook o Twitter. Estos datos, unidos a los del crecimiento de la inversión publicitaria en la Red en detrimento de los medios offline, certifican hacia dónde se mueve el mercado.

Teniendo en cuenta este contexto, citan en este libro ‘Comunicación Financiera, transparencia y confianza’ que no existe una única política para decidir la presencia de una empresa e institución en la Red’. Y no la hay por dos razones:

-La primera porque no todas las compañías tienen las mismas necesidades, ni los mismos objetivos ni estrategias empresariales.

-La segunda razón es que la presencia en la web 2.0 se debe gestionar dentro de la estrategia de Comunicación general de la empresa y ésta también es diferente en cada caso.

‘No obstante, lo que sí se puede considerar como un lugar común es que la gestión activa de la Comunicación en la web 2.0 permite a empresas e instituciones interactuar de forma directa y bidireccional con todos sus grupos de interés. Y que renunciar a ella tiene un alto precio que puede impactar directamente sobre la reputación, la marca y la cuenta de resultados’, indican los autores. Sobre todo porque la Comunicación debe estar al servicio de la gestión, por lo que hay que desarrollar una buena estrategia 2.0 que tenga como pilares fundamentales la previsión, la organización y la acción, a la vez que hay que olvidarse de trasladar sin más estrategias de Comunicación tradicionales a la web 2.0.

‘A priori, la influencia de la web 2.0 sobre Comunicación Financiera no es diferente a la que puede ejercer sobre otro sector cualquiera de actividad. Lo que sí es cierto es que por las características intrínsecas del sector financiero, la web 2.0 puede ver limitadas ciertas acciones en beneficio del respeto a requisitos y regulaciones establecidas por los organismos de supervisión o reguladores, como ocurre en España con la CNMV o el Banco de España. La web 2.0 ofrece a la Comunicación Financiera fórmulas que jamás antes habían estado sobre la mesa’, afirman los autores.

En definitiva, la clave para hacer una buena Comunicación 2.0 en las entidades financieras está en saber qué, cómo y cuándo se habla de nuestra compañía, de sus productos financieros o de sus operaciones corporativas y no caer en otro gran error que es no participar en la red para evitar problemas. Y, por supuesto, en conocer todas las herramientas de medición y canales para difundir el mensaje: blogs especializados, plataformas de contenidos para compartir, foros y redes sociales.

Para descargar el libro, clicar aquí

Visto en www.prnoticias.com

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