lunes, 14 de enero de 2013

Amazon bate récords en Bolsa con los Reyes Magos

Los inversores que han apostado por Amazon están brindando con champán. Muy propio de las navidades. Y es que el gigante estadounidense del comercio electrónico ha marcado un nuevo máximo histórico en Bolsa, alcanzando un precio superior a los 269 dólares, al calor entre otras cosas de la espléndida campaña navideña que ha efectuado. Desde mediados de noviembre, cuando el periodo comercial más importante del año en EE UU y Europa estaba comenzando, con el Black Friday, el Cyber Monday y la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos, los títulos de Amazon se han revalorizado un 22%. En los últimos 12 meses, la subida acumulada es del 48%, lo que ha otorgado al grupo una capitalización superior a 120.000 millones de dólares.

La compañía que dirige Jeff Bezos está contando, además, con el apoyo de los positivos comentarios que están emitiendo algunos analistas. Así, por ejemplo, Bank of America Merrill Lynch elevó la pasada semana su precio objetivo sobre las acciones de Amazon desde 274 a 300 dólares, mientras que Goldman Sachs mantiene su recomendación de comprar. A su vez, Deutsche Bank cree que la compañía está en disposición de mejorar sus márgenes.

En este sentido, Amazon, que recibió el día 26 de noviembre nada menos que 26,5 millones de pedidos (la mayor cifra del año en un solo día), está envuelta en una actividad muy intensa. Sin ir más lejos, la semana pasada lanzó un órdago a Apple al anunciar un nuevo servicio que une la distribución de música en formato físico y digital. Se llama AutoRip y permite a los usuarios que compren CD en la tienda de Amazon disfrutar de la versión en MP3 de los discos en Amazon Cloud Player., y ello sin coste adicional. Según Amazon, hay más de 50.000 discos y la oferta es retroactiva. Así que cualquier cliente que haya adquirido un CD en su tienda desde 1998 podrá acceder a copias en MP3.

Estrategia medida

Más allá de este anuncio puntual, los analistas ven movimientos interesantes en Amazon, que lleva años batallando con Apple, Google y Facebook para seguir creciendo y mantener su nombre entre los cuatro gigantes que marcan las tendencias tecnológicas. Uno es su mayor apuesta por el negocio del hardware, con el desembarco en el mercado de las tabletas con Kindle Fire, y su ya esperado desembarco en el mercado de los smartphones, donde según diferentes fuentes podría aterrizar este año. Una estrategia que le permitirá promocionar el uso de su tienda de aplicaciones y de productos, recopilar más datos de sus usuarios y fidelizar a sus clientes. Algo que también persiguen sus tres máximos rivales.

Pero quizá una de las estrategias que más rédito puede dar a la compañía es su decidida apuesta por la publicidad online. Según informó en diciembre Adweek, Amazon ha lanzado una plataforma para comprar publicidad en tiempo real basada en perfiles (Ad Exchange, en inglés). Así pues, Amazon amenaza el imperio de Google, y como apunta a Reuters Mark Grether, jefe operativo de Xaxis, "desde una perspectiva de cliente, los datos que Amazon posee son mejores que los que tiene Google. Saben lo que has comprado y lo que estás intentando comprar".

Tampoco hay que olvidar que Amazon es el rey del ecommerce minorista y de los e-readers, y que es un proveedor clave de la llamada computación en la nube.

Publicado por M. Jiménez y S. Millán en www.cincodias.com

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