domingo, 24 de marzo de 2013

Nace lemonfruits.com, una nueva plataforma de crowdfunding para empresas

El crowdfunding empresarial, la nueva tendencia en el mundo del emprendimiento, llega a nuestro país de la mano de LemonFruits (www.lemonfruits.com), la primera plataforma de nuestro ámbito de microfinanciación o financiación colectiva para empresas. La iniciativa nace para dar solución a la falta de financiación de las jóvenes empresas (startups) y sigue el éxito conseguido mundialmente por plataformas de crowdfunding como Kickstarter, orientada a la venda de productos de diseño, o la española Verkami, orientada a proyectos sociales y culturales.

“Si estas plataformas han tenido éxito, ¿por qué no extenderlo al mundo empresarial?” afirma Xavier Olivella, CEO de LemonFruits, que explica que “la principal diferencia es que cualquier persona puede invertir el dinero que quiera, desde 10 euros, cuando quiera y dónde quiera, y este dinero se invierte en acciones de la empresa o sirve para pagar servicios o productos que ésta ofrece o las dos cosas a la vez”.



Xavier Olivella, CEO de LemonFruits
LemonFruits es una iniciativa conjunta de Lemon Sales (desarrollo de negocio) con sede central en TecnoCampus Mataró –dónde también está Verkami–, oficina en las Rozas (Madrid) y presente en varios países europeos, y ZLWorks (desarrollo técnico), ubicado en Barcelona Activa. Además LemonFruits está en proceso de registrar la compañía en los Estados Unidos.

Plataforma de crowdfunding

LemonFruits es una plataforma de financiación colectiva (crowd funding) abierta a la participación de personas que deseen invertir o que quieran contribuir al crecimiento de jóvenes empresas (startups) afines. Esta financiación puede ser intercambiable por acciones de la empresa o por colaboraciones específicas de los participantes. La plataforma permite financiación de individuos o inversores extranjeros.

LemonFruits pretende vincular cada proyecto con colaboradores e inversores afines para que formen parte del colectivo de personas que conforman el ecosistema de la empresa, de forma que comunidades de individuos, business angels o pequeños inversores puedan ser a la vez accionistas y/o colaboradores en un rol concreto, como seguidor, fan, promotor, usuario, cliente preferencial, distribuidor o socio, para así promover conjuntamente el desarrollo de cada negocio.

Primeros proyectos
Algunos de los primeros proyectos que se pueden financiar desde la plataforma son Groupiest (solución de “soration”, nuevo concepto de presentación precisa de contenido social), Trendditude (aplicación para hoteles para conocer el conocimiento de sus clientes) y Rimbau vins i escumosos ecològics sense sulfits (elaboración de vino ecológico DO Penedès K0 sumergido en el agua).

Libro blanco del crowdfunding
Además de la plataforma, LemonFruits ha creado un Libro Blanco sobre crowdfunding y el impacto del nuevo Decreto Ley de Emprendedores del Gobierno Español. El documento pretende esclarecer aspectos clave sobre esta fórmula de microfinanciación y pedir medidas complementarias ya que las aprobadas son insuficientes y no cubren las necesidades de financiación alternativa a los mecanismos de financiación tradicional para emprendedores y jóvenes empresarios.

Por este motivo LemonFruits abrió una recogida de firmas en Change.org para pedir al Gobierno que incluya desgravaciones fiscales para la financiación colectiva (crowdfunding) que invierta en emprendedores y nuevas empresas en el reciente Decreto Ley 04/2013.

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